Nicaragua: Ortega busca reelección en comicios contra varios candidatos poco conocidos


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega busca este domingo un cuarto mandato en unas elecciones contra varios candidatos poco conocidos, mientras los aspirantes con opciones reales permanecían en prisión.


La oposición ha pedido a los nicaragüenses que se queden en casa en protesta por un proceso electoral criticado de forma generalizada y que las potencias extranjeras consideran poco creíble.


Los comicios del domingo determinarán quién ostenta la presidencia durante los próximos cinco años, además de 90 de los 92 escaños del congreso nacional y la representación nicaragüense en el Parlamento Centroamericano.


El Frente Sandinista de Ortega y sus aliados controlan el congreso y todas las instituciones del gobierno. Ortega sirvió un primer mandato como presidente entre 1985 y 1990, antes de regresar al poder en 2007. Hace poco declaró “copresidenta” a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.


La policía detuvo en junio a siete posibles aspirantes a la presidencia por cargos que básicamente equivalían a traición. El día de las elecciones seguían detenidos. Otras dos docenas de líderes opositores fueron detenidos antes de la votación.


Los otros candidatos del domingo eran políticos poco conocidos de partidos menores considerados como afines al Frente Sandinista de Ortega.


Con pocas dudas sobre el resultado de las presidenciales, el interés se centraba ya en la respuesta internacional conforme Ortega intenta estrechar su control sobre el poder.


Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones contra el círculo interno de Ortega, pero la respuesta del gobierno fue detener a más opositores.


Un funcionario de alto rango del Departamento de Estado de Estados Unidos, que habló con la prensa bajo condición de anonimato, dijo que el gobierno estadounidense estaba dispuesto a considerar más sanciones dirigidas, pero había intentado evitar medidas que afectaran de forma más general al pueblo nicaragüense.


“Es muy difícil cuando tienes un gobierno que tiene objetivos muy mínimos que incluyen mantenerse en el poder a cualquier precio e ignora la voluntad de sus ciudadanos o las necesidades de los ciudadanos para retener ese poder”, dijo el funcionario.


La Organización de Estados Americanos ha condenado el encarcelamiento de prisioneros políticos en Nicaragua y su falta de voluntad por celebrar elecciones libres y justas, pero el gobierno de Ortega sólo ha arremetido contra la interferencia extranjera.


El organismo regional tenía previsto celebrar su asamblea general anual en Guatemala esta semana. Guatemala, Honduras y México están entre los siete países que se abstuvieron el mes pasado en la votación sobre una resolución de la OEA que condenaba la represión en Nicaragua.


Estaba previsto que las urnas en Nicaragua cerrasen a las 18:00 del domingo y el Consejo Electoral Supremo indicó que los primeros resultados parciales se publicarían en torno a la medianoche. El conteo provisional se espera para el lunes.


El gobierno acreditó el sábado a unos 200 "acompañantes electorales" y periodistas de países y grupos amigos, que según el observatorio Urnas Abiertas son "militantes sandinistas" extranjeros, que reemplazan la observación internacional de la OEA o la UE y a medios internacionales.


Las autoridades desplegaron unos 30.000 policías y soldados para asegurar la votación, según el gobierno.


"Esto no está feo, está horroroso. No se puede hablar porque te llevan preso. ¿Para qué voy a ir? Los que van a votar son los sandinistas", dijo a AFP José, de 78 años, quien respaldó al FSLN por décadas.


Marina Aguirre, de 36 años, vecina del barrio Memorial Sandino, en el oeste de Managua, votará: "Tenemos hospitales y escuelas gratuitos. Mis hijos van a la escuela pública, él (Ortega) se preocupa que cada niño tenga un juguetito todos los años", afirmó.


Unos 4,4 millones de electores están llamados a las urnas, que abrirán a las 07:00 AM  para elegir también a 90 diputados de un Congreso que, al igual que todos los poderes del Estado, está bajo control oficial.


- Crispación electoral -


Estos comicios se celebran tres años y medio después de las protestas que exigieron la renuncia de Ortega y cuya represión dejó al menos 328 muertos, más de 150 manifestantes aún presos y más de 100.000 exiliados.


Acercándose los comicios, en junio comenzó una ofensiva contra la oposición: fueron ilegalizados tres partidos, detenidos siete aspirantes presidenciales y otros 32 activistas políticos y sociales, empresarios y periodistas, que se sumaron a 120 presos desde las protestas de 2018.


Los detenidos están acusados, según leyes aprobadas a fines de 2020, de atentar contra la soberanía, promover sanciones internacionales, "traición a la patria" o "lavado de dinero", como es el caso de la aspirante opositora favorita, Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios (1990-1997), en arresto domiciliario.


Ortega es señalado por sus críticos de "nepotismo" y de instaurar una "dictadura". Él acusa a los opositores de "golpistas" apadrinados por Washington.


Desde el exilio, en Costa Rica y otros países, la oposición preparó para este domingo marchas contra lo que califican de "farsa electoral".


En vísperas de la votación, Murillo, única portavoz del gobierno, llamó a participar de la "fiesta electoral" que, dijo, será una "ratificación de la paz".


El gobierno planea convocar a un diálogo, pero analistas críticos estiman que es una estrategia para ganar legitimidad y que no será real con los opositores presos o exiliados.


"No hay que dejarse engañar con cantos de sirena", dijo a AFP la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.


 La comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), descalificó previamente los comicios por considerarlos no libres ni democráticos, lo que Ortega calificó de "injerencia inaceptable".


El presidente estadounidense Joe Biden, cuyo país al igual que la UE adoptó sanciones contra el círculo íntimo de Ortega, se alista para firmar un arsenal de medidas bajo la Ley RENACER, para aumentar la presión.

Nicaragua: Ortega busca reelección en comicios contra varios candidatos poco conocidos Nicaragua: Ortega busca reelección en comicios contra varios candidatos poco conocidos Reviewed by RVN on 11/07/2021 08:32:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios