Los negocios rompen la "ley seca" en Nicaragua amparados en una disposición policial


A pocas horas de las elecciones generales de Nicaragua, diferentes negocios rompieron este sábado la prohibición de ventas de bebidas alcohólicas, conocida como "ley seca", luego de que la Policía Nacional informó que los establecimientos de ocio "funcionarán normalmente".


La Policía informó en una declaración pública que "todos los establecimientos de servicios turísticos, recreativos, deportivos, comerciales, cafeterías, restaurantes y lugares de encuentro y esparcimiento, trabajarán y funcionarán normalmente".


Tras el anuncio, bares, restaurantes, supermercados y centros comerciales que habían advertido que no venderían bebidas con alcohol debido a la ley seca, cambiaron sus carteles por anuncios en los que ofrecían "todos" sus productos.


La ley seca había entrado en vigor a las 2:00 p.m hora local de este sábado junto con otras prohibiciones con el objetivo de garantizar la seguridad de las elecciones, sin embargo, todo cambió tras el anuncio de la Policía.


En un primer momento el anuncio causó confusión, ya que por un lado la Policía no hizo referencia a la ley seca, pero por otro llamó al funcionamiento "normal" de establecimientos basados en la venta de bebidas alcohólicas.


Hasta las primeras horas de la noche los bares continuaban abiertos, pero predominaron las sillas vacías, según constató Efe.


La Policía Nacional no brindó explicaciones sobre el estado de la ley seca, que al menos en teoría debería extenderse hasta el amanecer del próximo martes.


Más de 4,4 millones de nicaragüenses están citados para votar en las elecciones de mañana, con el objetivo de elegir al presidente y vicepresidente de Nicaragua, 90 diputados ante la Asamblea Nacional, y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.


Este domingo se realizarán elecciones generales en Nicaragua sin observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) o el Centro Carter y con opositores encarcelados.A un día de los comicios, los siete candidatos potenciales de la oposición siguen encarcelados o bajo arresto domiciliario,acusados de traición a la patria, sus partidos están prohibidos y el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, competirá con seis rivales casi desconocidos postulados por un puñado de pequeños partidos.


En las elecciones, consideradas "fraudulentas" por la oposición o carentes de "legitimidad" por la comunidad internacional, el presidente Daniel Ortega busca su tercera reelección consecutiva, para un cuarto mandato consecutivo de cinco años y segundo en fila con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.


La Unión Europea aseguró que no existen condiciones en Nicaragua para unas elecciones libres, mientras el Departamento de Estado de Estados Unidos las ha tachado directamente de “farsa”. 


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que las elecciones buscan perpetuar en el poder al presidente Daniel Ortega.


Biden impondría sanciones por dudosas elecciones en Nicaragua


El gobierno del presidente Joe Biden está dispuesto a imponer más sanciones contra el gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tras las elecciones del domingo, dijo un funcionario de alto rango del Departamento de Estado de Estados Unidos. 


EUA considera que la votación del domingo dará paso a una “dictadura” en la nación centroamericana, sostuvo el viernes el funcionario. 


Estados Unidos mantendrá su presencia diplomática en Nicaragua a pesar de considerar la elección como el fin del mandato democrático de Ortega, pero limitará ciertas “interacciones” comerciales con Managua, añadió el funcionario. Es probable que Biden emita una declaración sobre Nicaragua el domingo después de las elecciones.

Los negocios rompen la "ley seca" en Nicaragua amparados en una disposición policial Los negocios rompen la "ley seca" en Nicaragua amparados en una disposición policial Reviewed by RVN on 11/06/2021 07:14:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios