El gobierno de Nicaragua anuncia que decidió romper relaciones con Taiwán.


El gobierno de Nicaragua anunció el jueves que decidió romper relaciones con Taiwán y señaló que la República Popular China “es el único gobierno legítimo” que representa a ese país.

La decisión es un golpe para Estados Unidos y sigue a meses de empeoramiento de las relaciones entre la administración del presidente Daniel Ortega y Washington.

En una declaración de la Cancillería leída por el ministro del Exterior, Denis Moncada, ante medios oficialistas, el gobierno aseguró que a partir de este día deja de tener contacto o relación oficial con Taipéi, cuyas autoridades mantuvieron una activa cooperación con Nicaragua desde inicios de la década de 1990.


“Nicaragua rompe a partir de hoy las relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener cualquier contacto o relación oficial”, agregó una declaración oficial.


Cabe destacar que el gobierno de Ortega recibió mucha cooperación de Taiwán, 15 años después se da cuenta que el representante legítimo de los chinos es China continental.


El gobierno de Nicaragua estableció relaciones diplomáticas con Taiwán y se alejó de China durante la década de 1990, cuando la presidenta Violeta Chamorro asumió el poder tras derrotar en las urnas al régimen sandinista de Daniel Ortega.


Ortega, que acaba de ser reelegido para un cuarto mandato presidencial consecutivo, había mantenido estrechos lazos de cooperación con Taipéi desde que retornó al gobierno en 2007.


La medida de Nicaragua deja a Taiwán con solo 14 aliados diplomáticos, la mayoría de ellos en América Latina y el Caribe, además de un puñado de Estados pequeños. 


Tras el anuncio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán expresó "dolor y pesar" por el fin de las relaciones y dijo que retirará a su personal diplomático de inmediato. “Cuanto más exitosa es la democracia de Taiwán y mayor es el apoyo internacional, mayor es la presión del lado autoritario", dijo la presidenta, Tsai Ing-wen, el viernes. “Tanto se hay presión diplomática como intimidación militar, no cambiaremos nuestra determinación de adherirnos a la democracia y a la libertad, de estar en la escena internacional y participar".


La ruptura diplomática llega en momentos en que el gobierno de Ortega está siendo aislado por la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea que exigen la liberación de más de 100 presuntos presos políticos y reformas electorales.


Taiwán era hasta ahora el donante bilateral más importante de Nicaragua, país donde financiaba 27 proyectos en áreas de producción de alimentos, cultivos de frutales y cría de cerdos de calidad superior, entre otros, por valor de entre 30 millones y 50 millones de dólares, según datos del Gobierno nicaragüense. 


Nicaragua, uno de los tres países más pobres de América, tomó la decisión de reconocer a China en un momento en que la Organización de los Estados Americanos (OEA) analiza suspender al país centroamericano del organismo por “rompimiento del orden constitucional” y tras haber renunciado a pertenecer al mismo, decisión que entrará en vigor en noviembre de 2023.


Recientemente, Taiwán fue uno de los países socios del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que votó en contra de la inauguración del edificio del BCIE en Managua.

El pasado 12 de noviembre la Alcaldía de Managua declaró huésped distinguido y entregó las llaves de la ciudad al embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Chin-Mu Wu y su esposa Cindy Wu, al finalizar su misión diplomática en el país.

El 15 de noviembre, el canciller Moncada Colindres condecoró con la orden José de Marcoleta en Grado de Gran Cruz, al embajador Chin-Mu Wu.


Taiwán se gobierna de manera autónoma desde 1949, cuando los comunistas derrotaron a los nacionalistas en la guerra civil y estos últimos se replegaron a la isla, continuando con un régimen dictatorial hasta la culminación de la transición a la democracia en los años 1990.

En todo este tiempo, la isla ha mantenido el nombre de República de China y la simbología bajo la que los nacionalistas chinos gobernaron también el territorio de la actual República Popular antes de su derrota en la guerra civil, aunque con la democracia surgieron voces que apuestan por romper con ese pasado y declarar formalmente la independencia bajo el nombre de Taiwán.


EEUU avisa a China de que hará todo lo posible para que no se anexione Taiwán  

El Gobierno de Estados Unidos advirtió este martes a China de que adoptará todas las acciones posibles, tanto disuasorias como diplomáticas, para garantizar que China no se anexiona Taiwán por la fuerza.

Así lo apuntó el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan en una rueda de prensa, en respuesta a una pregunta sobre si EE.UU. está preparado para lidiar con una situación en la que China emplee la fuerza para una unificación con Taiwán y Rusia invada Ucrania al mismo tiempo.

“EE.UU. va a tomar todas las acciones posibles, tanto disuasorias como diplomáticas, para garantizar que el escenario de Taiwán que usted ha descrito no ocurre nunca, y para tratar de evitar y disuadir de la invasión de Ucrania”, dijo Sullivan.

En ese sentido, subrayó que “la suma total de los esfuerzos” que Washington ha emprendido en los últimos ocho meses en la región del Indopacífico están encaminados a evitar “cualquier situación” hacia la que China opte por dirigirse respecto a Taiwan.

En 1979, Washington rompió sus relaciones diplomáticas oficiales con Taipéi en favor de Pekín, aunque siguió manteniendo lazos con Taiwán a través de su embajada ‘de facto’ en la isla, llamada Instituto Estadounidense en Taiwán.

De hecho, ese mismo año EE. UU. aprobó la denominada Acta de Relaciones con Taiwán, en el que se establece que Washington ayudará a Taipéi en materia de defensa.

A mediados de noviembre, Biden tuvo una reunión con el presidente chino, Xi Jinping, en la que reiteró el compromiso de EE.UU. con la política de “una sola China”, aunque precisó que también se guiará por la Ley de Relaciones con Taiwán.

Esta cuestión ha generado numerosas fricciones entre ambas potencias, a lo que hay que sumar las recientes maniobras militares chinas cerca de la isla o el respaldo de Washington a una participación “robusta” de Taiwán en organismos internacionales.
El gobierno de Nicaragua anuncia que decidió romper relaciones con Taiwán. El gobierno de Nicaragua anuncia que decidió romper relaciones con Taiwán. Reviewed by RVN on 12/09/2021 06:09:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios