Rusia ofrece al gobierno de Ortega producir la vacuna CoviVac en 2022


El Kremlin refuerza sus lazos con el Gobierno de Daniel Ortega y concede permiso a Nicaragua para producir en su territorio la tercera vacuna registrada por Rusia, CoviVac. El proceso comenzará a principios de 2022, según ha anunciado uno de los dos hijos del mandatario y de la vicepresidenta Rosario Murillo que forman parte de la delegación nicaragüense que visita Moscú esta semana, Laureano Ortega Murillo.


“Se están realizando ahora las pruebas de laboratorio y de producción de vacunas. Esperamos que los primeros lotes comerciales estén listos en el primer trimestre del año y que, además de a Nicaragua, también se entreguen a otros países de América Central y Latinoamérica”, avanzó Laureano Ortega a la agencia Ria Novosti. El acuerdo ha sido firmado por el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov y el Centro Científico Federal ruso M.P. Chumakov, y contempla el envío de las materias primas al país centroamericano para la producción de las dosis.


A diferencia de las otras vacunas rusas, esta se basa en un sistema más tradicional, la inyección del virus inactivo para que no pueda reproducirse. Su estudio se encuentra aún en fase III, aunque su diseñador asegura que los primeros estudios preclínicos no muestran serios efectos secundarios.


La visita de la delegación a Moscú comenzó este pasado lunes con un encuentro con el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Ryabkov. La comitiva la formaban Laureano Ortega, asesor presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; su hermano Rafael Ortega en calidad de delegado presidencial; el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; y la embajadora en Moscú, Alba Torres, entre otros.


Nicaragua es uno de los pocos países que han reconocido la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, territorios separatistas de Georgia; y en verano de 2019 estableció un consulado honorario en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, lo que provocó un conflicto diplomático entre Managua y Kiev.


La visita nicaragüense continuó asimismo con otras reuniones institucionales y empresariales. Entre ellas, una cita con el Fondo Ruso de Inversión Directa, creador de las vacunas Sputnik V y Sputnik Light, de las que Nicaragua ha recibido más de tres millones y medio de dosis.


Por otra parte, la delegación de Managua también ha firmado un memorando de entendimiento con la agencia de la energía atómica rusa, Rosatom, para colaborar en “la sensibilización pública sobre las tecnologías nucleares, el desarrollo de la infraestructura nuclear de la República de Nicaragua y sus aplicaciones no energéticas en la industria, la agricultura y la medicina”. Como plazo, ambas partes establecen que sea “tan pronto como la situación de pandemia lo permita”.


Rusia ofrece al gobierno de Ortega producir la vacuna CoviVac en 2022 Rusia ofrece al gobierno de Ortega producir la vacuna CoviVac en 2022 Reviewed by RVN on 12/09/2021 02:49:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios