Honduras aplica refuerzo de tercera dosis de vacunas contra la covid-19


La variante del covid-19 ómicron está poniendo a prueba los sistemas de salud del mundo, luego que la OMS catalogase “de preocupación” a esta variante el pasado viernes. La aparición cada vez de más casos por todo el mundo ha provocado que algunos países aceleren la puesta de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para frenar a la nueva variante.


Por ejemplo, los hondureños podrán recibir la tercera dosis anticovid y hacerle frente al coronavirus que ha cobrado miles de vidas en el país, anunció a través de un comunicado la Secretaría de Salud (Sesal).


Los únicos requisitos para recibir la tercera dosis contra covid-19 es ser mayor de 18 años y que hayan pasado seis meses desde la segunda dosis.


La disposición cobra vida a partir de este miércoles 1 de diciembre en el mismo horario estipulado en los centros de vacunación, es decir, de 7 de la mañana a 2 de la tarde, donde también podrán acudir personas del extranjero que necesiten la dosis de refuerzo.


Esta jornada había comenzado en noviembre con los trabajadores de salud y adultos mayores, pero las autoridades decidieron comenzar la aplicación a partir de este día sin restricciones.


De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta el 26 de noviembre se habían aplicado 4,660,360 primeras dosis de la vacuna contra covid-19, lo que representa un 65 % y 3,481,841 segundas dosis para un 49%.


El total de los hondureños que todavía no tienen ninguna dosis es de 2,459,022, cifra que podría reducirse tomando en cuenta a los hondureños que han migrado al extranjero.


Las autoridades siguen realizando campañas de vacunación para motivar a los renuentes a completar su esquema.


A pesar de la rapidez en la toma de esta decisión, la incertidumbre sobre la eficacia sobre ómicron de las vacunas actuales está servida y es que las actuales vacunas probablemente sean "mucho menos eficaces" contra la variante en comparación con anteriores, como la delta. 


Además, se calcula que todavía se tardarán meses hasta que se puedan fabricar dosis en grandes cantidades para combatirla. Paralelamente, la farmacéutica Pfizer ha avanzado que podría desarrollar una nueva dosis efectiva contra ómicron, pero que tardaría "un periodo de 100 días".

Honduras aplica refuerzo de tercera dosis de vacunas contra la covid-19 Honduras aplica refuerzo de tercera dosis de vacunas contra la covid-19 Reviewed by RVN on 12/02/2021 06:21:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios