Maestros y estudiantes en el limbo por cancelación de la personería jurídica de Uhispam


La Asamblea Nacional canceló este lunes las personalidades jurídicas de tres ongs, una de ellas Uhispam dirigida por el empresario sandinista Leonardo Torres, bajo el argumento en que no ha presentado sus estados financieros. 

Tras conocerse la noticia, decenas de estudiantes llegaron hasta las instalaciones de la Universidad Hispanoamericana (Uhispam), para buscar información sobre su situación, pero no fueron recibidos. 

En un informe, el Ministerio de Gobernación argumentó que en el caso de la Uhispam -inscrita como ONG-, y la Conimipyme, sus Juntas Directivas se encuentran acéfalas y no han reportado sus estados financieros correspondientes al año 2020 con sus desgloses detallados.

Tampoco han presentado los convenios (donantes y ONG) sobre sus proyectos y actividades que definan claramente su fuente de financiación, cartera de proyectos, el impacto social de los mismos y si están acorde a los fines y objetivos. La Uhispam, cuyo rector es Torres, es una universidad fundada en octubre del 2000 y desde entonces ha graduado a 6.150 profesionales, según sus autoridades.

La cancelación de la personería jurídica afectó a unos 3,980 estudiantes que ahora se encuentran en incertidumbre, sobretodo los que estaban por culminar sus carreras.


La Universidad Hispanoamericana ofrecía 15 carreras universitarias entre licenciaturas e ingenierías y tiene sede en los departamentos de Managua, Masaya, Granada, Jinotepe (Carazo) y Rivas. Además, tenía diversos convenios con 24 alcaldías, 14 hoteles, 18 instituciones de diferentes áreas, así como nueve universidades internacionales.

De igual forma contaba con siete programas técnicos superiores, diplomados, postgrados y maestrías.

Un trabajador de la Universidad Hispanoamericana, lamentó la decisión del gobierno de cancelar la personalidad jurídica.

“Estamos en veremos. No sabemos qué va a pasar con nosotros, lo que sí es un hecho es que ya no vamos a trabajar porque la universidad dejará de operar. Los chavalos están en el limbo”, expresó .

El Gobierno de Ortega ha quitado las personalidades jurídicas a unas 52 ONG nicaragüenses desde diciembre de 2018.
Maestros y estudiantes en el limbo por cancelación de la personería jurídica de Uhispam Maestros y estudiantes en el limbo por cancelación de la personería jurídica de Uhispam Reviewed by RVN on 12/13/2021 06:11:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios