Ortega rechaza en la Cumbre de la ALBA, juicio contra Alex Saab


Daniel Ortega, rechazó este martes lo que califica como "secuestro" del empresario colombo-venezolano Alex Saab, quien fue extraditado a Estados Unidos a la espera de juicio por un caso de lavado de dinero.


"Lo único que ha hecho (Saab) es llevar comida al pueblo venezolano", indicó Ortega al intervenir en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que sesiona hoy en La Habana.


El mandatario nicaragüense, uno de los aliados de Venezuela en la región, sostuvo que Estados Unidos ha intentado "rendir por hambre al pueblo venezolano".


Saab, señalado de ser testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, fue detenido en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 y era reclamado por Estados Unidos por un supuesto delito de blanqueo de dinero.


Leer además:Eurodiputados proponen sanciones directas a Ortega


La Administración de Maduro acusó a Cabo Verde de violar las leyes internacionales y rechazó lo que consideró como una "grave violación de los derechos humanos" contra Saab, quien estaba "investido como diplomático" y era representante de Venezuela "ante el mundo".


Juicio contra Alex Saab, inicia el el 3 de enero de 2022


El juez Robert N. Scola Jr., quien presidirá el juicio, señaló que tendrá una duración de dos semanas y estará a cargo de un jurado, que será seleccionado con anticipación, según documentos judiciales. El juez además estableció una "llamada" de "todas" las partes para el próximo 28 de diciembre.


Saab, de 49 años, enfrenta un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero en una corte de Miami, del que se declaró "no culpable" el pasado 15 de noviembre ante la jueza Alicia M. Otazo-Reyes.


Acuerdo de extradición incluía retirar siete cargos 

El juez Scola desestimó a principios del mes siete cargos de lavado de dinero contra el acusado, que fue extraditado de Cabo Verde, el pasado 16 de octubre. La reducción de cargos hizo parte del acuerdo de extradición con el Gobierno de Cabo Verde para que, en caso de que sea hallado culpable, la sentencia no exceda la que hubiera tenido en ese país africano. 


Saab enfrenta una condena de unos 20 años si es hallado culpable del único cargo que tiene en la corte de Miami, pena que puede ser reducida si hace un trato con la Fiscalía, que suele incluir delación de otros cómplices.



Ortega rechaza en la Cumbre de la ALBA, juicio contra Alex Saab Ortega rechaza en la Cumbre de la ALBA, juicio contra Alex Saab Reviewed by RVN on 12/14/2021 12:48:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios