P&G retira del mercado champú Pantene y Herbal Essences por riesgo de cáncer


Proter & Gamble (P&G), empresa multinacional de origen estadounidense que produce bienes de consumo masivo, anunció que retiraría voluntariamente del mercado 30 productos para el cuidado del cabello en aerosol, incluidos muchos champús y acondicionadores secos. Según advirtió, los productos podrían contener benceno, una sustancia cancerígena. Entre los productos se encuentran los de la marca Pantene y Herbal Essences.


Asimismo, P&G sacará del mercado estadounidense las marcas Aussie, Waterless y algunos artículos descontinuados de sus marcas Old Spice y Hair Food, en donde la compañía detectó «niveles inesperados de benceno», un carcinógeno humano». El benceno es una sustancia que potencialmente puede causar cáncer según el nivel de la exposición.


No obstante, cabe destacar que la empresa de bienes de consumo publicó la lista completa de los artículos retirados en el sitio web de la empresa, incluidos los números de código de producción que contempla la medida, pero afirmaron que serían menos del 1% de su cartera general de productos para el cuidado del cabello.


Ante este anuncio, las acciones de P&G cayeron un 1,1% a 159.36 dólares el 17 de diciembre, luego de haber alcanzado subir este año sus acciones en un 15%.


Esta iniciativa de P&G busca preservar la salud de todos los consumidores, pues a pesar de que no se ha informado sobre eventos adversos relacionados con el retiro del mercado, la exposición diaria de estos productos pueden ser nocivos para la salud de las personas.


P&G dijo en un comunicado que los productos afectados probablemente no expondrán a las personas a niveles de benceno lo suficientemente altos como para causar problemas de salud. 


La compañía también dijo que no ha "recibido ningún informe de eventos adversos", pero que avanza con el retiro por "una precaución extrema". "La exposición al benceno puede ocurrir por inhalación, por vía oral ya través de la piel. Y puede resultar en cánceres, incluyendo leucemia y cáncer de médula ósea en la sangre, y trastornos sanguíneos que pueden poner en peligro la vida", señaló el comunicado sobre el retiro. Se les ha indicado a los minoristas que saquen los productos retirados de los estantes.


La Administración de Medicinas y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) fue alertada sobre este retiro, dijo la agencia. P&G agregó que ningún otro producto de esas líneas está bajo "la magnitud de este retiro del mercado. Y esos otros productos pueden continuar usándose como se indica, incluidos los productos de champú seco en aerosol con rangos de códigos de producción diferentes a los comunicados específicamente".

P&G retira del mercado champú Pantene y Herbal Essences por riesgo de cáncer P&G retira del mercado champú Pantene y Herbal Essences por riesgo de cáncer Reviewed by RVN on 12/21/2021 08:03:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios