Próximo gobierno de Honduras mantendrá vínculos con Taiwán, dice equipo de transición


El próximo gobierno de Honduras mantendrá lazos con Taiwán, dijeron a Reuters el viernes dos miembros de alto nivel del equipo de transición, un día después de que el vecino Nicaragua cambiara sus lealtades para restablecer relaciones con China.


El cambio diplomático de Nicaragua de Taiwán a China fue parte de los esfuerzos del gobierno del presidente Daniel Ortega para protegerse de recientes sanciones internacionales contra Managua, dijo el viernes un funcionario de alto nivel de la administración estadounidense.


Antes de ganar las elecciones presidenciales hondureñas el 28 de noviembre, Xiomara Castro, del izquierdista Partido Libertad y Refundación (Libre), dijo que, si triunfaba, abriría relaciones diplomáticas con China. Pero su equipo se ha retractado de esa postura.


Gerardo Torres, secretario de relaciones internacionales de Libre y miembro del equipo de transición de Castro, dijo que su gobierno no iba a romper los lazos con Taipéi.


"El nuevo gobierno va mantener relaciones con Taiwán", dijo a Reuters. "La presidenta electa Xiomara Castro ha sido clara, se van a mantener esas relaciones. Nadie en el partido quiere entrar al gobierno distanciándose con Estados Unidos", añadió.


Sin embargo, otro de los miembros del equipo de transición, Rodolfo Pastor, mantuvo abierta la posibilidad de que Honduras reconozca a China en el futuro, calificándola de "nueva superpotencia" y diciendo que el país centroamericano estaba estudiando el asunto.


Pastor dijo a Reuters que Castro quería diversificar las relaciones internacionales de Honduras, al tiempo que enfatizó que no habría ningún cambio inminente en la relación con Taiwán, como había ocurrido en Nicaragua.


Honduras está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para acabar con la corrupción que alimenta la emigración hacia el norte, dijo Pastor. Tanto Castro como el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quieren abordar las causas profundas de la migración, añadió.


El gobierno de Castro, esposa del depuesto expresidente hondureño Manuel Zelaya, trabajaría para mantener buenas relaciones con Washington, siempre y cuando se basen en el respeto mutuo y la soberanía, dijo Pastor.


De cara al futuro, Pastor dijo que es importante que Honduras encuentre la forma de reducir la carga de su deuda para poder invertir en infraestructuras públicas como hospitales y escuelas.

Próximo gobierno de Honduras mantendrá vínculos con Taiwán, dice equipo de transición Próximo gobierno de Honduras mantendrá vínculos con Taiwán, dice equipo de transición Reviewed by RVN on 12/10/2021 01:53:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios