Venezuela felicita a Nicaragua por retomar relaciones diplomáticas con China

El Ejecutivo de Venezuela felicitó este viernes al Gobierno de Nicaragua por la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas con China después de que el país centroamericano anunciara la ruptura de sus lazos con Taiwán, activos desde 1990, y reconociera el principio territorial de "una sola China" propugnado por Pekín.


"Desde Venezuela, en nombre del presidente Nicolás Maduro felicitamos al pueblo y al Gobierno de Nicaragua por la decisión soberana de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, sumándose así al reconocimiento del principio inalienable de una sola China", escribió el canciller Félix Plasencia en su cuenta de Twitter.


Nicaragua anunció el jueves que reconoce a China como un solo país e informó que rompió relaciones con Taiwán.


"El Gobierno de la República de Nicaragua declara que reconoce que en el mundo solo existe una sola China. La República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán es parte inalienable del territorio chino", anunció el Gobierno que preside el exguerrillero sandinista Daniel Ortega.


Hasta ahora, Nicaragua era uno de los 17 países que reconocían a Taiwán como un Estado independiente.


Históricamente, las relaciones entre Nicaragua y China o Taiwán han sido intermitentes, pero desde 1990 se mantenían del lado de la isla.


Taiwán era hasta ahora el donante bilateral más importante de Nicaragua, país donde financiaba 27 proyectos en áreas de producción de alimentos, cultivos de frutales y cría de cerdos de calidad superior, entre otros, por valor de entre 30 millones y 50 millones de dólares, según datos del Gobierno nicaragüense.


El Ministerio de Asuntos Exteriores taiwanés lamentó la decisión de Managua y la calificó de un "desprecio" del Gobierno de Ortega a la "larga amistad" que los unía, marcada por una "exitosa cooperación que beneficiaba a ambos pueblos".


¿Qué papel ha tenido la economía china en el desarrollo de Venezuela?


Gracias a préstamos e inversiones en Venezuela, el gigante asiático buscaba una acceso más privilegiado al sector petrolero, los recursos mineros del país y su mercado de consumidores. La apuesta de Pekín parecía lógica: necesitaba petróleo y tenía mucho dinero, y Venezuela necesitaba dinero y tenía mucho petróleo (es el país con más reservas del mundo). 

Varios factores, como la corrupción institucional o la llegada de menos petróleo del prometido, empezaron a enfriar esta relación, aunque el hecho clave que cambió el tono fue la muerte de Chávez en 2013. Con la llegada de Maduro aumentó la desconfianza china ante las promesas venezolanas, cosa que la posterior y enorme caída del precio del petróleo —de 115 dólares el barril a mediados de 2014, a 35 dólares a inicios de 2016— no hizo más que agravar.

¿Por qué China, simplemente, no se retiró de este escenario caótico? 

En parte, por la fallida apuesta que había hecho con una serie de préstamos a Venezuela pagados a cambio de petróleo, buena parte de los cuáles nunca vio de vuelta. Según datos de Diálogo Inter-Americano en colaboración con la Universidad de Boston, Venezuela ha sido el país de América Latina que más préstamos ha recibido de China: de 2007 a 2016, unos 62.000 millones de dólares repartidos en 17 préstamos. 

El problema es que casi un tercio de los préstamos que China dio a Venezuela nunca han sido devueltos —y la actual situación interna del país ha hecho que esa posibilidad se reduzca todavía más—.

Pese a todo —y además de por hambre de petróleo— China sigue interesada en Venezuela. Pekín ha realizado inversiones pensando en otras materias primas, en especial en el sector de la minería.

El gigante asiático ha conseguido acceso a reservas de coltán venezolanas por valor de 100.000 millones de dólares. Además, el país latinoamericano tiene reservas de oro por valor de 200.000 millones y de hierro por otros 180.000 millones. Es, además, productor de torio, un valioso combustible nuclear más abundante que el uranio y posiblemente más seguro.

La desconfianza hacia el Gobierno venezolano ha hecho, eso sí, que Pekín haya cerrado el grifo en los últimos años. En 2017 Maduro no consiguió arrancar ningún nuevo préstamo de China y en 2018, durante su visita a Pekín, tampoco lo logró. Venezuela ha reducido sus exportaciones de crudo hacia China por debajo de lo esperado (y, además, estas han subido de precio), lo que ha creado malestar en el Partido Comunista chino. También ha habido colaboraciones tecnológicas y de infraestructuras que han quedado abandonadas a medias por la mala gestión que impera en el país latinoamericano.
Venezuela felicita a Nicaragua por retomar relaciones diplomáticas con China Venezuela felicita a Nicaragua por retomar relaciones diplomáticas con China Reviewed by RVN on 12/10/2021 02:43:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios