Wang Jing expresa optimismo con las relaciones entre Nicaragua y China


El empresario chino Wang Jing, quien en la década pasada prometió construir un canal interoceánico en Nicaragua, mostró este viernes su optimismo por el restablecimiento de las relaciones entre China y el país centroamericano.


“Estoy firmemente convencido de que el pueblo de China y el pueblo de Nicaragua, avanzando codo con codo, superarán todos los desafíos y dificultades en el camino a seguir y transformarán la amistad histórica ensangrentada en frutos dulces y fructíferos de victoria en beneficio del pueblo de Nicaragua y los pueblos del mundo”, dijo el inversionista, en una carta en la que felicitó al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, por retomar las relaciones con China.


En 2013, el empresario promovió, junto con Ortega, la construcción de un canal interoceánico que atravesaría Nicaragua de este a oeste, y que uniría el mar Caribe con el océano Pacífico, en una ruta húmeda más grande que el canal de Panamá, que estaría concluida en 2018, a un costo de 50.000 millones de dólares.


La obra, criticada por la falta de información respecto a los impactos ambientales y viabilidad económica, nunca fue construida.


El inversionista, que en los últimos años se vio envuelto en casos de pérdidas financieras millonarias, se mostró ilusionado con el restablecimiento de las relaciones entre Nicaragua y China luego de 31 años.


“Nicaragua está destinada a convertirse en el eje más importante de la ‘Franja y Ruta’ a través del Pacífico y el Atlántico, un centro emergente que promueve la economía, el comercio, la tecnología y la cultura entre el este y el oeste, un faro que representa a gran amistad entre los pueblos y simboliza la búsqueda de la libertad, la prosperidad y la civilización”, señaló.


El empresario asiático, cuya empresa HKND Group aún cuenta con una concesión para que construya el canal en el sur de Nicaragua, no hizo referencia a una posible reactivación del proyecto.


El proyecto consistía en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud y de 230 a 280 metros de ancho, con dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros, para lo cual emplearía a 50.000 personas.


China y Nicaragua restablecieron el viernes relaciones diplomáticas después de que el país centroamericano rompiera las suyas con Taiwán, reclamado por Pekín, lo que supone un impulso para el gigante asiático en una parte del mundo considerada durante mucho tiempo el patio trasero de Estados Unidos y enfureciendo a Washington.


China ha aumentado la presión militar y política sobre Taiwán para que acepte sus reivindicaciones de soberanía, lo que ha provocado la ira de la isla, gobernada democráticamente, que ha dicho en repetidas ocasiones que no se dejará intimidar y que tiene derecho a representación internacional.


La abrupta ruptura de Nicaragua con Taiwán se produjo tras meses de deterioro de los vínculos entre Ortega y la administración del presidente estadounidense, Joe Biden.


Washington ha impuesto nuevas sanciones selectivas a funcionarios nicaragüenses tras las elecciones de noviembre en la nación centroamericana. Biden calificó los comicios como una "pantomima" y que no fueron ni libres ni justos, ya que Ortega, exguerrillero marxista y adversario de Estados Unidos durante la Guerra Fría, ganó un cuarto mandato consecutivo.


El funcionario estadounidense, quien habló bajo condición de anonimato, calificó el abrazo de Nicaragua a China como parte del esfuerzo de Ortega por consolidar su "régimen autoritario" y también lo describió como una respuesta a las sanciones de Washington y de varios otros países.


También dijo que Estados Unidos consideraba que el cambio diplomático de Nicaragua respondía en parte a esa presión de la comunidad internacional.


"Han sentido esa presión y quizás necesitan el apoyo de la RPC (China), o creen que necesitan el apoyo de la RPC, para su camino hacia adelante mientras se atrincheran en una postura más autoritaria", señaló el funcionario.


Washington ha continuado promoviendo con Honduras y otros países en América que reconocen a Taiwán para mantener esos vínculos y les ha advertido sobre las intenciones de China y su estrategia de inversión "no transparente" en la región, dijo el funcionario.

Wang Jing expresa optimismo con las relaciones entre Nicaragua y China  Wang Jing expresa optimismo con las relaciones entre Nicaragua y China Reviewed by RVN on 12/10/2021 05:01:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios