Crean caja negra indestructible para registrar el fin de la humanidad


Científicos australianos crearon una caja negra para registrar el futuro de la Tierra y el fin de la humanidad, se trata de un dispositivo de almacenamiento indestructible.

En el futuro, la caja negra de la Tierra revelará si logramos evitar la catástrofe climática o bien, si fuimos incapaces de evitar el colapso global. 


El tiempo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar un aumento drástico de la temperatura global a causa de la actividad humana se agotó. 


Según las proyecciones más realistas, el mundo se dirige hacia un aumento de 2.7° C a finales de este siglo, impulsado por la falta de compromiso de países e industrias para disminuir los estragos de la crisis climática antropogénica. Al ritmo actual, la temperatura global aumentará casi el doble de la meta de 1.5 ºC estipulada en el Acuerdo de París, trayendo consigo incendios forestales, pérdida de cosechas, sequías, inundaciones fluviales y olas de calor que afectarán tanto a las sociedades humanas como a la mayoría de seres vivos que habitan la Tierra. 


En este contexto, el proyecto  Earth’s Black Box , documentará la crisis del cambio climático y se construirá este año en la remota costa oeste de Tasmania, un área considerada geográfica y políticamente estable, según sus creadores. 


Inspirada en la caja negra de los aviones, participarán en su creación desde una empresa de comunicaciones de marketing Clemenger BBDO hasta la Universidad de Tasmania. 


La construcción de la caja negra de la Tierra esta hecha con acero de 7 centímetros de espesor, apariencia monolítica y 10 metros de largo y ha sido diseñada para resistir catástrofes naturales y se alimentará de energía solar y térmica.


La creación de la caja negra se produce meses después de que las conversaciones climáticas de la ONU en Glasgow con un acuerdo que mantuvo vivas las esperanzas de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados.


“Earth’s Black Box es una estructura y un dispositivo que registrará cada paso que la humanidad dé hacia o alejándose de la inminente catástrofe climática”, dijo Jim Curtis, director creativo ejecutivo de Clemenger BBDO, a quien se le ocurrió la idea de la caja negra.


En su interior, la caja negra de la Tierra tendrá enormes unidades de almacenamiento y una conectividad a internet permanente. Cada día, un algoritmo se encargará de elegir los datos y noticias relevantes a propósito de la crisis climática y creará un respaldo cronológico de ellos. Aunque se trata de un ejercicio de reflexión más que de un dispositivo necesario, en el futuro la caja será un diario fiel del actuar humano ante la crisis climática. 


Leer además: China construyó un "sol artificial" de un billón de dólares 


Según sus creadores, sus datos dejarán constancia de la decisión que tomó nuestra especie para superar (o bien, sucumbir) ante la mayor amenaza que ha enfrentado desde su aparición en el planeta.


Caja negra dará los detalles de los errores de la humanidad


Curtis dijo que la caja negra no solo brindaría al mundo una gran cantidad de datos sobre el cambio climático, sino que la información registrada ayudaría a responsabilizar a los líderes y dejaría lecciones para las generaciones futuras.


“Si sucede lo peor y como civilización nos estrellamos como resultado del cambio climático, esta caja negra indestructible estará allí y registrará cada detalle de eso”, dijo Curtis.


“Así que quien quede, o quien lo encuentre después, aprenderá de nuestros errores”, agregó sobre el monolito de acero de 10 metros de largo.


El dispositivo, que se conectará a Internet, utilizará un algoritmo para recopilar regularmente datos relacionados con el cambio climático utilizando un conjunto de 500 métricas y los almacenará automáticamente.


Aun así, los creadores de esta nueva caja negra dicen que esperan que no haya que abrirla, según informó The New York Times. "Estoy en el avión; no quiero que se estrelle", dijo Jim Curtis. "Realmente espero que no sea demasiado tarde", agregó.


FEW (Reuters, NATGeo, Science Alert, The New York Times, Earth's Black Box)



Crean caja negra indestructible para registrar el fin de la humanidad Crean caja negra indestructible para registrar el fin de la humanidad Reviewed by RVN on 1/14/2022 11:01:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios