Decenas de migrantes que incluye nicaragüenses, solicitan visa humanitaria en Tapachula, México


Centenares de migrantes de nacionalidad nicaragüense, hondureña, venezolana y cubana, que componen una caravana humanitaria, se encuentran en Tapachula, México, a un paso de cumplir con el objetivo de llegar a la frontera con los Estados Unidos, solicitando su ingreso a través del asilo político.


“¡Emigrar es un derecho, no es un delito!, "¡Somos emigrantes, no somos delincuentes!”, eran algunas de las consignas que los migrantes coreaban constantemente o que llevaban en sus carteles, mientras caminaban por las carreteras mexicanas.


Durante el recorrido, samaritanos de la zona, salían para brindarles agua y refrescos, priorizando a los niños, niñas y mujeres.


Una migrante nicaragüense,explicó que se dirigían primero a Gobernación de México con sede en Tapachula, para pedirles apoyo con la seguridad, mientras continuaban su marcha en su intento de ingresar a Estados Unidos.


“Venimos aquí en son de paz, venimos necesitando el apoyo de ellos para no correr peligro con las maras, queremos pasar libremente, con ayuda de Dios y ellos”, dijo una migrante nicaragüense.


“Tránsito libre, queremos avanzar”, gritaba otro grupo de migrantes a las autoridades de migración en México.


Jorge Bolaños, migrante de Venezuela, aseguró que no están dispuestos a dispersarse, si las autoridades mexicanas les impiden el paso o les agreden "y de no recibir el libre tránsito o visa humanitaria están dispuestos a una huelga de hambre".


Bolaños refirió que "necesitamos avanzar eso es todo, nosotros contribuimos aquí con la economía de este país, de esta región, gastamos, compramos comida, no estamos pasando de gratis, somos gente buena, gente que estás soñando con un mejor futuro y solamente queremos seguir avanzando, solo es una visa humanitaria”.


José Colmenares, otro migrante de Venezuela, señaló que su grupo está conformado por 50 coterráneos, quienes han cruzado más de 6 países con el objetivo de cumplir “el sueño americano”.


“Todos venimos con metas, con ganas de cumplir este sueño y salir adelante para darle un mejor futuro a la familia, aquí estamos todos, buscando el sueño americano, queremos llevar la fiesta en paz, no queremos buscar problemas, ni violar las reglas ni los derechos del país, solamente queremos avanzar y llegar a nuestro destino que es los Estados Unidos”, indicó.


Emily Mandrala, subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado de EE.UU., aclaró en una entrevista con Canal 12 El Salvador, que ante estas caravanas que incluyen nicaragüenses, tienen un compromiso que se generé una migración segura y humanitaria en la región, por eso trabajan con socios para lograrlo.


“Estamos consciente que el pueblo de Costa Rica ha sido generoso y el Gobierno también con los nicaragüenses, ya van 500 mil nicas, que han llegado a Costa Rica y han huido de su país, nosotros trabajamos con el Gobierno de Costa Rica y trabajamos con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), para crecer la capacidad de proveer ayuda humanitaria”, finalizó Mandrala.


La caravana que salió de Tapachula, fue desintegrada a la altura del desvío de Álvaro Obregón. Fueron retornados en autobuses para que sigan sus trámites por vía legal. Intervino el Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional.





Decenas de migrantes que incluye nicaragüenses, solicitan visa humanitaria en Tapachula, México Decenas de migrantes que incluye nicaragüenses, solicitan visa humanitaria en Tapachula, México Reviewed by RVN on 1/21/2022 12:16:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios