Hong Kong sacrificará 2,000 hámsters tras detectar brote de COVID-19


Hong Kong sacrificará a 2 mil mamíferos, entre ellos hámsters, después de que varios roedores de una tienda de mascotas, donde trabajaba una persona infectada, dieran positivo a la COVID-19.


Las autoridades han advertido a los dueños de mascotas que no besen a los animales después de que se rastreara un nuevo incremento de casos de COVID-19.


Los funcionarios destacaron que el brote de la variante Delta en humanos, vinculados al trabajador de la tienda, derivó en pruebas a animales de las cuales 11 hámsters dieron positivo.


Tras la alarmante noticia, el gobierno ordenó que las 34 tiendas de mascotas con licencia para vender hámsteres suspendieran operaciones. El lugar donde el trabajador dio positivo, ubicado en el distrito de Causeway Bay, fue sanitizado.


Dos personas vinculadas a la tienda de mascotas Little Boss fueron confirmadas como positivas y 150 clientes se encuentran bajo cuarentena.


Eso ha provocado medidas severas contra los roedores domésticos en Hong Kong, que aplica el enfoque de tolerancia cero sobre el Covid-19 en la China continental, incluso cuando gran parte del mundo intenta adaptarse mejor a las sucesivas olas de la pandemia.


De acuerdo con South China Morning Post , la orden de sacrificio se aplica para todos los hámsters comprados en Hong Kong desde el 22 de enero, fecha en que llegó un envío de animales desde los Países Bajos y fueron trasladados a un almacén de Little Boss en Tai Po. Un segundo envío llegó el 7 de enero.


En el centro del brote se encuentra una vendedora de 23 años de Little Boss que el domingo se convirtió en el primer caso de la vaariante Delta en Hong Kong en más de tres meses.


Una jubilada que visitó la tienda el 4 de enero, junto con su hija, fue confirmada como positiva. Su esposo es preliminarmente positivo, mientras que la hija hasta el momento es asintomática.


La secretaria de Salud local, Sophia Chan, enfatizó en una conferencia de prensa que no había evidencia de que los animales domésticos puedan transmitir la enfermedad a los humanos, pero de todos modos las autoridades actuaron por precaución para prohibir las importaciones y ventas de roedores como mascotas. 


“Los dueños de mascotas deben mantener buenas prácticas de higiene, incluido lavarse las manos después de tocar a los animales, manipular su comida u otros artículos, y evitar besar a los animales”, dijo a periodistas el director del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación, Leung Siu-fai Leung.


Se recolectaron cientos de muestras de animales, incluidos conejos y chinchillas, pero hasta ahora solo los hámsters han dado positivo.


Miles de personas han sido enviadas a una instalación de cuarentena gubernamental. La mayoría de los casos nuevos corresponden a la variante ómicron, altamente contagiosa, aunque el grupo rastreado hasta un trabajador de una tienda de mascotas presentaba la mutación delta. 


Leung dijo que unos 2000 hámsteres en 34 tiendas de mascotas e instalaciones de almacenamiento serían sacrificados “humanitariamente”. Cualquiera que haya comprado un hámster después del 22 de diciembre de 2021 debe entregarlo a las autoridades para que lo sacrifiquen y no dejarlo en la calle, agregó.


Piden no sacrificar a hámsters


Organizaciones en pro de los derechos de los animales expresaron su inconformidad por la “acción drástica”, sin embargo, las autoridades y los expertos en salud enfatizaron los riesgos para la salud pública.


Hemos evaluado que los riesgos de estos lotes son relativamente altos y, por lo tanto, tomamos la decisión en función de las necesidades de salud pública, dijo el Dr. Leung Siu-fai.


Más de 11 mil personas han firmado una petición en la que piden a las autoridades que detengan la matanza de hámsters que inició después de que surgieran pruebas de la primera posible transmisión de COVID-19 de animal a humano en Hong Kong.


Una petición de change.org titulada “Evita que el gobierno sacrifique erróneamente a las mascotas pequeñas de Little Boss” expresó su indignación.

Hong Kong sacrificará 2,000 hámsters tras detectar brote de COVID-19 Hong Kong sacrificará 2,000 hámsters tras detectar brote de COVID-19 Reviewed by RVN on 1/18/2022 03:07:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios