Ortega asumirá su quinto mandato y cuarto consecutivo el 10 de enero de 2022.


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, iniciará el 10 de enero un nuevo mandato que, en palabras de su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, llega después de haber “vencido al demonio”, en alusión al supuesto “conflicto” que el Gobierno le atribuye a la oposición interna.


Ortega fue reelegido el 7 de noviembre 2021, en unas elecciones marcadas por la ausencia de rivales de entidad tras el encarcelamiento de decenas de opositores, entre ellos varios aspirantes a la Presidencia. El sandinismo también amplió su control en la Asamblea Nacional.


Ortega, asumirá el 10 de enero próximo su quinto mandato y cuarto consecutivo, en un acto que se celebrará  al final de la tarde, en la Plaza de la Revolución, en Managua, anunció este lunes su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.


Los nuevos diputados tomarán posesión el domingo, mientras que el acto de Ortega está previsto para el lunes, con una serie de actos que incluirán un simbólico evento en la céntrica Plaza de la Revolución de Managua. 


"Nos van a tomar juramento a todos, el juramento al pueblo presidente", señaló la dignataria, que de momento no informó qué jefes de Estado y de Gobierno asistirán a la investidura.


"Ahí estaremos levantando todos con orgullo, porque hemos vencido la maldad, el odio, hemos vencido la discordia, el conflicto, la separación", continuó.


A juicio de Murillo, en las controvertidas elecciones del 7 de noviembre pasado, el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) venció "al demonio", en alusión a las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018 y que dejaron cientos de muertos, detenidos y decenas de miles en el exilio, y que el Ejecutivo tilda de un intento de golpe de Estado.


"Todos sabemos cómo se manifestó el demonio en aquellos días aciagos, porque hemos vencido y reinstalado y recuperado ese sentido de familia y comunidad de la dignidad y la soberanía nacional, el “orgullo de ser nicaragüenses” y la defensa de “la dignidad y la soberanía nacional”. “Estamos listos para asumir todos juntos, para ir adelante todos juntos, (en) este nuevo periodo”, ha señalado.


OEA, EE.UU. Y LA UE DESCONOCIERON COMICIOS


Ortega se impuso en unas elecciones en las que no participaron sus rivales políticos porque, en los meses anteriores, las autoridades disolvieron tres partidos políticos y arrestaron a más de 40 dirigentes opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales, incluida la independiente Cristiana Chamorro, la favorita, según las encuestas.


En reacción, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución en la que aseguraba que esos comicios carecieron de "legitimidad democrática" y no fueron ni libres, ni justos, ni transparentes.


En tanto Estados Unidos calificó de la elección de "pantomima", y la Unión Europea (UE) de "fake".


Acto seguido, el Gobierno de Ortega acusó de "injerencia" a la OEA y anunció que tenía la intención de salir del organismo, para lo que denunció la Carta de la OEA, su documento fundacional firmado en 1948.


Según el reglamento del organismo, cualquier país que denuncia la Carta de la OEA tiene que esperar dos años para que la retirada se haga efectiva.


Entre los países que felicitaron a Ortega por su reelección se encuentran sus aliados de Bolivia, Corea del Norte, Cuba, Irán, Palestina, Rusia, Siria, Venezuela y Vietnam.


El nuevo periodo marcará la vida política de Nicaragua en principio hasta 2026, sin que por ahora Ortega haya dado muestra de realizar concesión alguna a quienes le critican, ni desde dentro ni desde fuera del país centroamericano. 

Ortega asumirá su quinto mandato y cuarto consecutivo el 10 de enero de 2022. Ortega asumirá su quinto mandato y cuarto consecutivo el 10 de enero de 2022. Reviewed by RVN on 1/04/2022 08:24:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios