Rescatan a 65 personas migrantes hacinadas en un camión, 41 eran nicaragüenses.


41 personas de Nicaragua, 15 de Honduras, cuatro de El Salvador, dos de Guatemala y tres de nacionalidad presuntamente mexicana, fueron rescatados cuando viajaban hacinadas en la caja de un tráiler en Coahuila, México.


El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación rescató anoche a 65 personas migrantes hacinadas al interior de la caja seca de un tráiler que transitaba por la Carretera 57 Matehuala-Monterrey.


Derivado de un operativo conjunto y revisión migratoria con la Fiscalía General de la República (FGR) se logró la identificación de 41 personas de Nicaragua, 15 de Honduras, cuatro de El Salvador, dos de Guatemala y tres de nacionalidad presuntamente mexicana.


Las personas provenientes de naciones centroamericanas fueron llevadas a sedes migratorias para iniciar el proceso administrativo correspondiente.


Las otras tres aparentemente de origen mexicano fueron canalizadas a la FGR para determinar su situación jurídica.


El tráfico ilícito de migrantes es verdaderamente una preocupación global, pues afecta a un gran número de países centroamericanos que son puntos de origen, tránsito o destino. 


Los delincuentes lucran con el tráfico ilícito de migrantes a través de fronteras. Es tarea compleja evaluar la dimensión real de este delito, debido a su naturaleza clandestina y a la dificultad para determinar cuándo la migración irregular es facilitada por contrabandistas. 


Sin embargo, el gran número de migrantes dispuestos a correr riesgos en busca de una vida mejor, cuando no pueden emigrar por vías legales, brinda una provechosa oportunidad a los delincuentes para explotar su vulnerabilidad. 


Los migrantes objeto de tráfico ilícito son vulnerables a la explotación y el abuso y sus vidas y seguridad muchas veces corren peligro: se pueden asfixiar en el interior de los contenedores o camiones, perecer en el desierto o ahogarse en el río mientras son conducidos por contrabandistas que lucran con un tráfico en el que los migrantes se convierten en mercancías. 


Leer además: Detuvieron una ambulancia falsa que transportaba 28 migrantes nicaragüenses


El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos y salvaguarda de los derechos de las personas en contexto de movilidad por territorio nacional mexicano.

Rescatan a 65 personas migrantes hacinadas en un camión, 41 eran nicaragüenses. Rescatan a 65 personas migrantes hacinadas en un camión, 41 eran nicaragüenses. Reviewed by RVN on 1/23/2022 08:17:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios