CNU ocupará los edificios de las universidades que quedaron sin personería jurídica



El Consejo Nacional de Universidades (CNU), tomará el control de las cinco universidades sin personería jurídica.

La Asamblea Nacional aprobó este miércoles la cancelación de la personería jurídica de cinco universidades privadas de Nicaragua, la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), la Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco (UCATSE), cuyo rector es monseñor Juan Abelardo Mata, obispo emérito de Estelí. Universidad Popular Nicaragüense (UPONIC),Universidad Paulo Freire (UPF) y Universidad de Estudios Humanísticos (UNEH).

La presidenta del CNU, Ramona Rodríguez, dio a conocer que ha conformado los equipos que va a asumir la responsabilidad de conducción de cada una de estas universidades, para que los estudiantes continúen con su actividad académica, nosotros les damos seguridad que ellos van a continuar sus estudios, van a cumplir con su pensum y el CNU a través de los académicos que nombra va a darle la atención para que lleven sus clases y prácticas, informó la funcionaria.

Los estudiantes continuarán llevando sus clases en los mismos recintos donde hasta hoy están matriculados. Esta misma acción tomó el CNU con la Uhispam y los estudiantes desde el 31 de enero continuaron llevando sus clases en las mismas sedes.

"Nuestra actividad académica la vamos a desarrollar en los recintos que ellos estaban matriculados, es decir, no los movemos a los estudiantes porque son infraestructuras que estaban siendo ocupados por ellos y para los estudiantes que ya están en la etapa final de su carrera el CNU está gestionando algunas acciones para brindarle al alumno la modalidad de graduación que le corresponda, ya sea mediante una tesis o un seminario de graduación", agregó.

En cuanto a la emisión de títulos, aseguró que el CNU todavía está en «análisis» para hacer el proceso de titulación con una universidad certificada, aunque no mencionó ninguna opción al respecto.

"Nosotros les decimos que van a tener su título, que será un título reconocido de una universidad nicaragüense y que servirá tanto en Nicaragua como en otro país. Si es un estudiante de administración de empresa, se le otorgará ese título", ejemplificó.

Rodríguez remarcó que ya se encuentran en el proceso de revisión para conocer el régimen arancelario de estas universidades, cuántas becas exoneraciones tienen activas y de esa manera darle al estudiante un «tratamiento justo. De esta manera confirmó que también aplicarán una reducción en los precios.


"Lo que hacemos es tender a la baja, tratamos de darle un tratamiento justo, y como CNU lo que necesitamos es el aporte de ellos para asegurar el pago de sus docentes y gastos administrativos, pero la experiencia que tenemos, como la de ex Uhispam es que hemos hecho estos análisis de aranceles y es lo que haremos en estas universidades", indicó.

Por último, la presidenta del CNU señaló que los estudiantes que recién se matricularon en estas universidades o que están llevando su plan académico en las mismas, tienen la total libertad de decidir si quedarse o trasladarse donde ellos deseen, "pero nuestro compromiso es asegurarles esa continuidad", finalizó. 
CNU ocupará los edificios de las universidades que quedaron sin personería jurídica CNU ocupará los edificios de las universidades que quedaron sin personería jurídica Reviewed by RVN on 2/02/2022 06:33:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios