Diputados sandinistas cancelan 14 asociaciones, universidades y ONGs sin fines de lucro.


La Asamblea Nacional de Nicaragua, bajo control oficialista, canceló los permisos de operación de cinco universidades y la personería jurídica de 11 organizaciones no gubernamentales, entre ellas la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), bastión de los estudiantes en las protestas de 2018.


Los diputados sandinistas y sus aliados aprobaron con 75 votos la cancelación de la personería jurídica de varias asociaciones y organizaciones civiles sin fines de lucro(ONGs). Fueron canceladas la asociaciones creadas por la Universidad Católica Agropecuaria del Trópico Seco «Francisco Luis Espinoza Pinedo», conocida como Escuela de Agricultura y Ganadería, creada en 1982 y la asociación creada en 2001 por la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli)Asociación Popular de Nicaragua (Uponic) creada en 1993.


También la Asociación Instituto Agropecuario de la Diócesis de Estelí, Asociación Comisión de Justicia y Paz de la Diócesis de Estelí(2006), Asociación Centro Cultural del Norte de la Diócesis de Estelí,creada en 2006, Asociación de Colegios Parroquiales de la Diócesis de Estelí, Asociación Cáritas Diocesanas de Estelí creada en 2005.


Fundación Michelangelo Foundation(2010), Asociación Pro Desarrollo de Estelí(1997), Asociación de fomento creación de Graduados, Asociación de Estudios Humanitarios (UNEH) y cuyo rector es Fanor Avendaño Soza, y la Asociación Universidad Paulo Freire (UPF),creada en 2001.


En la sesión legislativa también fueron canceladas la personería jurídica de la Asociación de Cantautores Nicaragüenses, fundada por el cantautor nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, así como la Asociación de Ortodoncistas de Nicaragua (Aonic).


Franya Urey Blandón, responsable del Departamento de Registro y Control de Asociaciones civiles sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, presentó la solicitud de cancelación de las personerías.


Según Gobernación,  las organizaciones incumplieron con la entrega de los informes financieros al Departamento de Registro y Control de Asociaciones civiles sin Fines de Lucro, lo cual promueve la falta de transparencia en la administración de los fondos.


El Decreto de Cancelación de Personalidades Juridícas, fue presentado por el diputado Filiberto Rodríguez, quien argumentó que estas asociaciones violentan las leyes, porque no dan cuenta del origen de sus fondos, "están acéfalas, hay lucro, entre otros".


"Los bienes y acciones que pertenezcan a las Asociaciones, tendrán, previa liquidación, el destino previsto en el Acto Constitutivo o en su Estatuto. Si nada se hubiera dispuesto sobre ello, estos pasarán a ser propiedad del Estado de conformidad a la Ley de la materia", señala el decreto de cancelación de la personalidad jurídica.


Leer además: CNU ocupará los edificios de las universidades que quedaron sin personería jurídica


“Estas asociaciones y fundaciones han incumplido y obstaculizado el control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones civiles sin Fines de Lucro, que al efecto lleva el Ministerio de Gobernación, conforme los períodos fiscales, promoviendo la falta de transparencia en la administración de los fondos, desconociéndose la ejecución de los mismos y si fue acorde a sus objetivos y fines por los cuales la Asamblea Nacional les otorgará la Personalidad Jurídica”, indica el documento.


Agregan “La Junta Directiva se encuentra acéfala al no reportar estas Asociaciones sus Juntas Directivas lo que ha imposibilitado al Ente Regulador, impidiéndole identificar quienes son los representantes y los asociados del organismo, infringiendo las Leyes que regulan a las Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro en Nicaragua”


“Ley N° 147, Ley General Sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro; Ley N° 977, Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo, y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, Decreto Ejecutivo N° 15 - 2018 Reglamento de la Ley N° 977, Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo, al no reportar los Estados Financieros conforme los periodos fiscales con el desglose detallado de ingresos, egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones - origen, proveniencia y beneficiario final”, indican.


El Consejo Nacional de Universidades CNU,emitió un comunicado indicando que se hará a cargo de las universidades canceladas en correspondencia con su compromiso de garantizar la Calidad y Continuidad de los procesos académicos de la  Educación Superior en Nicaragua.


Las universidades que quedaron a cargo del CNU son: Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI). Universidad Católica Agropecuaria del Trópico (UCATSE ESTELI). Universidad de Estudios Humanísticos (UNEH). Universidad Popular Nicaragüense UPONIC.Universidad Paulo Freire (UPF).

Diputados sandinistas cancelan 14 asociaciones, universidades y ONGs sin fines de lucro. Diputados sandinistas cancelan 14 asociaciones, universidades y ONGs sin fines de lucro. Reviewed by RVN on 2/02/2022 12:22:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios