Declaran culpable a ex vicecanciller Víctor Hugo Tinoco


El ex vicecanciller nicaragüense Víctor Hugo Tinoco fue encontrado culpable el viernes por el delito de “conspiración” como parte de una serie de juicios a líderes y activistas opositores que el gobierno de Daniel Ortega inició el pasado 1 de febrero.


Así lo informó vía Twitter el no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), que calificó el juicio al también exguerrillero sandinista, quien guarda prisión desde el pasado 13 de junio, como “otra aberración jurídica”.


“El infame Poder Judicial le ha declarado culpable (a Tinoco) por el delito de ‘conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional’”, señaló el CENIDH y agregó que la Fiscalía pidió al juez de la causa que le imponga una condena de 13 años de cárcel.


Tinoco, de 69 años, fue vicecanciller durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), además de embajador ante Naciones Unidas y el principal negociador con los rebeldes “contras” durante el proceso de paz conocido como Esquipulas II, que llevó al fin de la guerra en Centroamérica con acuerdos firmados en 1987. A partir de 1990 fue diputado ante la Asamblea Nacional en varios períodos.


El juez Ángel Jeancarlos Fernández González fue quien declaró culpable a Tinoco, uno de los seis líderes del movimiento político UNAMOS (antes Movimiento Renovador Sandinista, MRS), encarcelados en junio pasado en medio de una ola de arrestos a opositores.


El MRS surgió en 1994 como un grupo disidente del Frente Sandinista y del liderazgo vertical de Ortega, quien gobernó en la década de 1980, volvió al poder en 2007 y se reeligió el pasado 7 de noviembre para un cuarto mandato consecutivo que inició el 10 de enero.


La esposa de Tinoco, Deyanira Parrales, dijo a The Associated Press que su marido “estuvo sereno todo el tiempo” durante la audiencia, pese a que la Fiscalía presentó “pruebas ridículas” para incriminarlo, como un pasaporte con sellos de entrada a Uruguay, donde partidos latinoamericanos pidieron una condena a Ortega en 2020.


Parrales aseguró que los testigos fueron “los mismos policías que allanaron nuestra casa”, días después del arresto de Tinoco. “Ellos no tenían pruebas para acusarlo, de manera que también usaron en su contra su participación en programas de televisión, en los que él defendió la celebración de elecciones libres y observadas”, añadió.


Junto a los seis líderes de UNAMOS, entre mayo y noviembre de 2021 fueron encarcelados otros 40 opositores, entre ellos siete aspirantes a la Presidencia que habían anunciado su intención de disputarle el poder a Ortega. Según la oposición, más de 170 “presos políticos” permanecen en las cárceles desde la revuelta social de 2018.


Además de Tinoco, este mismo viernes fue encontrado culpable de “conspiración” el dirigente estudiantil Max Jerez, detenido en julio pasado junto al también líder universitario Lesther Alemán, que el jueves fue condenado a 13 años de cárcel por el mismo delito. La misma condena fue solicitada para Jerez por el Ministerio Público, según informaron fuentes del movimiento estudiantil.


En un comunicado, la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) informó que Jerez, al igual que Alemán, no supo que sería llevado a juicio sino hasta el momento de entrar a la audiencia, efectuada como todas las anteriores en el centro penitenciario conocido como “El Chipote”.


Blanca Meza, tía de Jerez y que asistió a la audiencia, dijo en un video distribuido en redes sociales que su sobrino “es inocente” y que los juicios a los opositores fueron “preparados con unas leyes nefastas, para apresar, acusar, enjuiciar y condenar a todos por parejo”.


Ortega acusó a los líderes de la oposición de haber intentado darle un “golpe de Estado” mediante una revuelta cívica que estalló en 2018 y que fue sofocada con violencia por la policía y paramilitares, con un saldo de 355 muertos, más de 2.000 heridos y 100.000 exiliados según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Declaran culpable a ex vicecanciller Víctor Hugo Tinoco Declaran culpable a ex vicecanciller Víctor Hugo Tinoco Reviewed by RVN on 2/12/2022 06:33:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios