La muerte de Hugo Torres aumenta la preocupación por los presos políticos de edad avanzada


La muerte del histórico ex guerrillero sandinista disidente Hugo Torres mientras estaba detenido por el régimen de Daniel Ortega aumentó al preocupación sobre la salud y las condiciones de los otros presos políticos en Nicaragua.


Detenido desde el 13 de junio de 2021 en la cárcel de El Chipote, Torres, de 73 años, formó parte de un grupo de 46 opositores detenidos el año pasado tras ser acusados por la dictadura de Ortega de conspirar en su contra, y los consideró “criminales”. En diciembre, Torres fue llevado a un hospital por complicaciones de salud, según cercanos.


En el momento de morir, el ex guerrillero, que llevaba ocho meses convicto sin ser juzgado, formaba parte de una lista de 177 “presos políticos”, según datos avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


La mayoría está en la cárcel de policía de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua, conocida como “El Chipote” y unos pocos bajo arresto domiciliario.


Su muerte se produce días después que los familiares de opositores del régimen encarcelados denunciaron que varios de ellos se encuentran en “situación crítica” de salud, dentro de sus celdas.


En particular preocupan las condiciones de los presos políticos de edad avanzada. Según denunció el reconocido periodista Carlos F. Chamorro, una de las voces más críticas al régimen, en este momento hay al menos 8 presos políticos de más de 65 años: Edgard Parrales, Francisco Aguirre-Sacasa, Pedro Joaquin Chamorro, José Pallais, Violeta Granera, Mauricio Díaz, Dora María Téllez y Víctor Hugo Tinoco.


Edgard Parrales, ex embajador de Nicaragua ante la OEA


El ex embajador nicaragüense ante la OEA, Edgard Parrales, conocido crítico del régimen de Daniel Ortega, fue capturado en noviembre de 2021 por desconocidos frente a su vivienda en Managua, horas después de que hubiera analizado y criticado la retirada de Nicaragua de la OEA en el canal de mayor audiencia del país, así como en diferentes programas en medios digitales.


Parrales, de 79 años, fue uno de los cuatro sacerdotes que en 1983 fueron sancionados por el Vaticano por ocupar cargos públicos en el régimen sandinista. Los otros tres, todos ya fallecidos, eran el poeta Ernesto Cardenal, ministro de Cultura; su hermano Fernando Cardenal, ministro de Educación, y el canciller Miguel D’Escoto. En 1989, Parrales dejó el sacerdocio para casarse con Carmen Córdova.


Tras el triunfo electoral de Violeta Chamorro frente a Ortega (1990), Parrales tomó distancia de sus antiguos compañeros del Frente Sandinista y se acercó a la disidencia. Aunque no forma parte de ninguna organización partidista, es uno de los pocos analistas políticos que no se ha exiliado de Nicaragua y continuaba expresando opiniones muy críticas frente al gobierno.


Ni el Ministerio Público, ni el Poder Judicial, ni la Policía Nacional han ofrecido información sobre la detención de Parrales, que ocupó diferentes cargos durante el primer Gobierno sandinista, que también encabezó el actual mandatario.

Francisco Aguirre Sacasa, ex canciller de Nicaragua.


El ex canciller nicaragüense Francisco Aguirre Sacasa (1997-2002) se convirtió este martes en el décimo opositor o crítico al dictador Daniel Ortega en ser declarado culpable del delito de conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional.


Aguirre Sacasa, de 76 años y que se encuentra detenido desde julio pasado, fue declarado culpable en un juicio celebrado a puertas cerradas en El Chipote, una cárcel ubicada en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, en Managua.


El hijo explicó que la familia del ex canciller ha visto “como su detención ha afectado su salud”.


“Debido a su edad (76 años) y a su condición física, le pedimos a las autoridades que conmuten su sentencia al tiempo que ya cumplió en la cárcel y le permitan regresar con su familia, su esposa, sus hijos y sus pequeños nietos”, abogó el hijo.


Aguirre Sacasa, de 76 años, fue canciller y embajador de Nicaragua en Estados Unidos durante la Administración de Arnoldo Alemán (1997-2002), diputado opositor entre 2002 y 2007, y candidato a la vicepresidencia de la República en 2011.

 Pedro Joaquín Chamorro Barrios 


El político opositor Pedro Joaquín Chamorro Barrios, de 70 años, hijo de la ex presidenta nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), detenido el 26 de junio de 2021.


El político, también hijo del héroe nicaragüense y periodista antisomocista asesinado Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, es hermano de la aspirante a la Presidencia Cristiana Chamorro, también presa política y quien era la figura de la oposición con mayor probabilidad de ganar las presidenciales de noviembre pasado.


Comparte la celda con el ex guerrillero sandinista Víctor Hugo Tinoco.

José Pallais, 69 años.Ha perdido 90 libras y se ha desmayado
 en varias o
casiones en la cárcel. 


José Pallais es analista político y miembro de la opositora Coalición Nacional.


El dirigente fue apresado por la policía sandinista acusado de “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares”.


Según la denuncia de familiares, el ex canciller, de 69 años, ha perdido 90 libras (40,4 kilos) de peso, “y su estado de debilidad física le ha llevado a sufrir desmayos.


Jilma Herdocia, esposa del opositor, dijo que durante la visita encontró al opositor débil, con mareos y dolor de espalda. A las anteriores enfermedades de presión arterial, diabetes y obesidad, Pallais ha incorporado disnea (dificultad para respirar).


Violeta Granera, 70 años, tiene problemas cardíacos 

Violeta Granera, dirigente de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, activista de los derechos humanos y que aspiró a la Vicepresidencia de la República en las elecciones generales de 2016, fue detenida en junio pasado y luego acusada por el Ministerio Público de delitos considerados “traición a la patria”. Sus familiares sostienen que es inocente.


De 70 años, en un primer momento Granera guardó prisión domiciliar y a los días fue trasladada a la Dirección de Auxilio Judicial, a una cárcel conocida como “El Chipote”, que ha sido denunciada por organismos defensores de los derechos humanos como supuesto “centro de torturas” de la Policía Nacional.


Sus familiares denunciaron que su salud mental se ha deteriorado como producto de las condiciones y el trato que recibe en prisión. “Se encuentra en un estado emocional muy alarmante”, aseguraron sus familiares, a través de una declaración pública. “El cambio en su estado de ánimo se ha deteriorado rápidamente, esto debido a las torturas psicológicas y el trato humillante al que ha sido sometida desde su injusto encierro”, agregaron.


En su denuncia pública, los familiares también se refirieron a los efectos físicos de la situación de la dirigente opositora, como sus 130 libras (58 kilos) de peso, un padecimiento que le impide utilizar toda su dentadura al momento de comer y alteraciones en sus niveles de azúcar, sin que supuestamente haya recibido atención médica hasta ahora.


Granera fue uno de los personajes más notorios de la oposición luego de las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018 y dejaron al menos 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Mauricio Díaz, político opositor y ex embajador de Nicaragua en Costa Rica.


Mauricio Díaz, próximo a cumplir 71 años, ex diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y candidato a la Alcaldía de Managua en las elecciones municipales de 2017, fue detenido en agosto de 2021 con violencia tras salir de una cita en el Ministerio Público, según denunció el opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), partido al que pertenece.


El político socialcristiano y experto nicaragüense en política internacional también fue candidato a la Presidencia de la República en 1984, las primeras que ganó el actual dictador.


“Le están dando Tafil por las noches para dormir, un medicamento que él nunca había necesitado, uno de los médicos practicantes de la clínica de Auxilio Judicial le diagnosticó polineuritis y escoliosis, dos enfermedades que nunca había padecido, además de las que ya sufría antes de estar allí”, dijo su esposa Dina Medrano. “Durante las dos horas que estuvimos allí, sus manos pasaron temblando, esto dice él que es por la polineuritis”.


Dora María Téllez, exguerrillera


Dora María Téllez, una histórica combatiente sandinista y antigua compañera de lucha del jefe de Estado Daniel Ortega, fue declarada culpable del delito de conspiración por el juez cuarto distrito penal de juicios de Managua, Ángel Jancarlos Fernández González, el jueves pasado.


La ex guerrillera, de 66 años y que se encuentra en prisión desde el 13 de junio pasado, participó el 22 de agosto de 1978 en el comando sandinista que tomó por asalto el Palacio Nacional e hizo rehenes a los legisladores afines a Somoza Debayle, derrocado el 19 de junio de 1979.


Fue ministra de Salud durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y se distanció del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 1995 cuando un grupo de disidentes, entre ellos el escritor y ex vicepresidente Sergio Ramírez Mercado, actualmente en el exilio y retirado de la política, fundaron el Movimiento Renovador Sandinista (MRS).


Téllez presidió el MRS, al que las autoridades despojaron de su personalidad jurídica en 2008, previo a unas elecciones municipales, y que ahora se llama Unión Democrática Renovadora (Unamos).


Fue colocada en el pabellón de varones, sola en una celda aislada y en camarote de concreto sin colchón.


 Víctor Hugo Tinoco, ex vicecanciller


Entre los opositores enjuiciados se encuentra el ex vicecanciller nicaragüense Víctor Hugo Tinoco, quien fue encontrado culpable el viernes por el delito de “conspiración”. la Fiscalía pidió al juez de la causa que le imponga una condena de 13 años de cárcel.


Víctor Hugo Tinoco, de 69 años, fue vicecanciller de Nicaragua durante el primer gobierno sandinista (1979-1990), además de embajador ante Naciones Unidas y el principal negociador con los rebeldes “contras” durante el proceso de paz conocido como Esquipulas II, que llevó al fin de la guerra en Centroamérica con acuerdos firmados en 1987. A partir de 1990 fue diputado ante la Asamblea Nacional en varios períodos.


Tinoco actualmente comparte celda con Pedro Joaquín Chamorro.


Las autoridades nicaragüenses no brindan información sobre la situación de los opositores presos. Ninguno de los familiares ha denunciado torturas físicas explícitas como golpes o lesiones contra los presos políticos, pero sí condiciones de tortura. Silencio y aislamiento. Duermen sin frazadas ni ropa de abrigo. En la mayoría de los casos la luz de los pabellones pasa encendida las 24 horas del día, sin que sepan cuando es de noche o de día, y en otros casos están recluidos en celdas totalmente oscuras, sin que sepan también cuando es de día o de noche.


La muerte de Hugo Torres aumenta la preocupación por los presos políticos de edad avanzada La muerte de Hugo Torres aumenta la preocupación por los presos políticos de edad avanzada Reviewed by RVN on 2/13/2022 09:46:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios