Diputados sandinistas aprueban cancelación de las universidades UTN y USTOM-Granada


La Asamblea Nacional de Nicaragua, bajo control oficialista, aprobó la cancelación de la personalidad jurídica de la Asociación Universidad Tecnológica Nicaragüense (UTN) y la Asociación Universidad Santo Tomás de Oriente y Mediodía(USTOM Granada), por lo que suman 19 universidades canceladas este año, siete de estas de origen extranjero.


El Decreto Legislativo de cancelación de estas asociaciones fue aprobada con los votos de los 75 diputados de la bancada del FSLN,  de un total de 91 legisladores. Mientras que 16 diputados se abstuvieron de votar, que corresponden a los votos de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que son diez miembros; la Bancada Independiente Democratica (BID), compuesta por cinco diputados, y el diputado indigena del partido regional caribelio, Yatama, Brooklyn Rivera. 


Ambas universidades habían sido inscritas en Nicaragua entre los años de 1998 y 2005. El diputado sandinista Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de Paz, Defensa y Gobernación de la Asamblea Nacional, es el encargado precisamente de valorar la aprobación y cancelación de personalidades jurídicas de organizaciones no gubernamentales (ONG) y de las almas Mater privadas, sin embargo no sé descarta que la lista siga creciendo cada mes.


Los bienes y acciones que pertenezcan a las Asociaciones, tendrán, previa liquidación, el destino previsto en el Acto Constitutivo o en su Estatuto. Si nada se hubiera dispuesto sobre al respecto, estos pasarán a ser propiedad del Estado de conformidad a la Ley de la materia.

Según el decreto, el Ministerio de Gobernación, que es el encargado del control y registro de las ONG, sostuvo que las asociaciones de ambas universidades incumplieron con sus obligaciones, entre ellas la presentación de sus estados financieros conforme a los períodos fiscales. Además, no presentaron los desgloses detallados de sus ingresos, egresos, balanza, detalle de donaciones, origen de los fondos y beneficiario final, entre otros. La UTN estaba inscrita desde el 7 de agosto de 1998 y la Santo Tomás desde el 2 de junio de 2005.

El rector de una de las universidades canceladas, Adrián Meza, ha denunciado desde el exilio que el Ministerio de Gobernación se ha negado a recibir los estados financieros de los centros de estudios superiores. El Parlamento y el Ejecutivo han ilegalizado un conglomerado de 101 organizaciones no gubernamentales desde las protestas antigubernamentales de 2018, que fueron lideradas por estudiantes, en su mayoría universitarios.




Diputados sandinistas aprueban cancelación de las universidades UTN y USTOM-Granada Diputados sandinistas aprueban cancelación de las universidades  UTN y USTOM-Granada Reviewed by RVN on 2/23/2022 11:03:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios