Gobierno de Nicaragua busca a nicaragüenses residentes en Ucrania


Este lunes 28 de febrero se informó que hay 19 nicaragüenses viviendo en Ucrania y 28 más están siendo localizados por la embajadora de Nicaragua en Rusia, Alba Azucena Torres, para ofrecerles algún tipo de apoyo. 

«Hemos estado pendiente de posibles ciudadanos nicaragüenses viviendo en Ucrania. Tenemos hasta el momento contabilizado a partir de los datos recogidos por nuestra embajadora en Moscú: 19 que tienen años de vivir allá, incluso ya son ciudadanos ucranianos», dijo en su alocución de mediodía Rosario Murillo.


Luego expresó que van «a pedir autorización para compartir los nombres» de esos nicaragüenses. 


«Hasta el momento son 19 confirmados, mas una lista de 28 que estamos confirmando», que «aparecen como nicaragüenses con residencia en Ucrania», reiteró.


«Nuestra embajadora está encargada de comunicarse con cada uno de ellos y confirmar si todavía están ahí y si requieren de algún apoyo»,agregó.


La oposición de Nicaragua exige a Ortega que cese su acercamiento con Rusia


Una treintena de organizaciones opositoras de Nicaragua exigieron este lunes a Daniel Ortega, que cese sus acercamientos con el Kremlin porque, entre otras razones, "se contradice con su discurso de no violentar la soberanía y la autodeterminación de los pueblos". 

"Le exigimos al régimen de Ortega y (la vicepresidenta, Rosario) Murillo cese sus acercamientos con el Kremlin. Le recordamos que estas acciones llevadas a cabo con Rusia se contradice con su discurso de no violentar la soberanía y la autodeterminación de los pueblos", dijo la dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco Alexa Zamora, en un video enviado a periodistas.

La treintena de organizaciones opositoras expuso su posición una semana después de que Ortega brindara su respaldo al presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el reconocimiento unilateral de los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk (Ucrania oriental), incluido el apoyo militar ruso.


Tras ofrecer su respaldo a Putin, que fue previo a los ataques iniciados por Rusia a Ucrania, Ortega no se ha vuelto a referir al conflicto.


Países latinoamericanos piden ayuda a la ONU para evacuar ciudadanos de Ucrania


Dieciocho países de Latinoamérica y el Caribe pidieron este lunes ayuda a Naciones Unidas para evacuar a sus ciudadanos que se encuentran en Ucrania ante la situación de guerra en el país.

En una carta hecha pública por la delegación de la República Dominicana ante la ONU, los países reclamaron los "buenos oficios" del secretario general de la organización, António Guterres, para apoyar los esfuerzos de evacuación de sus nacionales y sus familias.

"Estamos seguros de que su excelencia estará de acuerdo en que, dada la seriedad de la situación, nuestros Gobiernos deben actuar con la mayor diligencia para proteger la integridad de nuestros ciudadanos en Ucrania", señalaron en la misiva.

La carta está firmada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y la República Dominicana.

La iniciativa se suma a otras que varios de esos países están llevando a cabo en otros foros como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y a planes para hacer evacuaciones conjuntas de latinoamericanos de distintas nacionalidades que se encuentra en Ucrania.
Gobierno de Nicaragua busca a nicaragüenses residentes en Ucrania Gobierno de Nicaragua busca a nicaragüenses residentes en Ucrania Reviewed by RVN on 2/28/2022 03:18:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios