Ucranianos preparan cócteles molotov con botellas de cervecería


En toda Ucrania, los ciudadanos están atendiendo al llamamiento de su gobierno para elaborar cócteles molotov -una especie de bomba incendiaria improvisada- en un esfuerzo por defender sus ciudades contra la invasión rusa.


"¡Haz cócteles molotov, neutraliza al ocupante!", dijo el Ministerio de Defensa de Ucrania en un tuit el viernes pasado, mientras las fuerzas rusas avanzaban sobre la capital, Kiev. 


El esfuerzo nacional para fabricar cócteles molotov se produce mientras los ciudadanos ucranianos de a pie toman las armas en su lucha contra las fuerzas rusas, que comenzaron a invadir Ucrania el pasado jueves.


"Daremos armas a cualquiera que quiera defender el país", había dicho el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en un tuit el pasado jueves. "Estén preparados para apoyar a Ucrania en las plazas de nuestras ciudades".


Incluso la televisión ucraniana dio instrucciones de cómo hacer bombas caseras mientras el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pedía los diputados que se armasen con lo que fuese para defenderse ante un eventual ataque del Parlamento. Dicho y hecho: la población ucraniana se ha armado hasta los dientes con cócteles molotov. Contra ellos, el poder de los tanques rusos.


A lo largo y ancho de todo el país, desde Kiev hasta Dnipró, pasando por Leópolis, los ucranianos se movilizan para reunir botellas y fabricar cócteles molotov. Un trapo o pedazo de tela en la boca de una botella de vidrio gruesa con líquido inflamable en su interior, mezclado con aceite de motor, es suficiente. Se enciende la mecha y se lanza. Es fácil e ideal para combatir contra el enemigo cuando no se tienen rifles. Aunque sea contra uno de los países con el mayor Ejército del mundo.


Y es que, una de las debilidades de las fuerzas rusas es que cuando se mueven en columnas de tanques van acompañadas obligatoriamente de camiones con combustible. 


El caso es que el espíritu para ayudar a la defensa de Ucrania se ha extendido hasta los propietarios de la cervecería Pravda, en Leópolis, que han parado totalmente la producción artesanal de alcohol para pasar a fabricar este armamento a mayor escala. 


En esas, ha cambiado la habitual etiqueta de sus productos con una imagen del presidente ruso, Vladimir Putin, bajo el texto "Putin Huilo",que viene a significar "Putin, inútil" .




"Hacemos esto porque alguien tiene que hacerlo", dijo a la agencia AFP el propietario de la cervecería, Yuriy Zastavny, mientras se comprometía a hacer "todo lo que podamos para ayudar a ganar esta guerra".

El lenguaje ofensivo del Gobierno ucraniano contra Rusia, junto a las arengas para que la población se armase, ha ido en aumento a medida que escalaba el conflicto y ha calado entre la población. 

"Mientras nuestros socios cargan aviones, automóviles y automóviles con armas para Ucrania, estamos preparando nuestro regalo 'fraternal' para el bastardo ruso. 

¡Nos estamos armando, preparando, destruyendo a los ocupantes!", dijo el sábado el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, dependiente del Ministerio de Defensa, en Twitter, adjuntando de nuevo la receta para fabricar cócteles molotov. 

En este punto, hay que recordar que en las semanas previas a la invasión rusa, los civiles ucranianos empezaron a recibir formación militar por parte de militares y veteranos, incluida la construcción de armas improvisadas como los cócteles molotov.
Un instructor militar enseña a los civiles a utilizar cócteles molotov en una fábrica abandonada en Kiev.SERGEI SUPINSKY/AFP
Ucranianos preparan cócteles molotov con botellas de cervecería Ucranianos preparan cócteles molotov con botellas de cervecería Reviewed by RVN on 2/28/2022 05:06:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios