México: normalistas de Ayotzinapa lanzan tráiler a la Guardia Nacional


Un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en el sur de México hicieron rodar el viernes un tráiler sin conductor por una pendiente en dirección a elementos de la Guardia Nacional y la policía.


Los guardias se apartaron del camino que seguía el vehículo fuera de control, el cual se estrelló contra una estructura cercana a una caseta de peaje. Pero la Guardia Nacional informó que 14 de sus integrantes resultaron heridos por piedras y petardos lanzados por los estudiantes que protestaban.


La Guardia Nacional fue convocada luego de que los alumnos bloquearon la carretera principal entre la Ciudad de México y el puerto turístico de Acapulco, en la costa del Pacífico.


Alrededor del mediodía del viernes 4 de febrero, un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, se enfrentó a golpes contra personal de la Guardia Nacional al intentar bloquear las casetas de cobro de la Autopista del Sol, en el estado de Guerrero. 


Los normalistas arribaron a la caseta ubicada en el kilómetro 20 de Chilpancingo a bordo de autobuses de pasajeros, con la intención de repartir volantes informativos a los automovilistas y recaudar dinero para continuar con las jornadas que realizan padres de los 43 estudiantes desaparecidos.


De acuerdo con la Guardia Nacional, los uniformados intentaron establecer un diálogo con los manifestantes pero, ante la negativa, se inició una acción de repliegue, “apegada al uso proporcional de la fuerza y con respeto a sus derechos humanos”. Sin embargo, señaló la Guardia, los estudiantes respondieron con agresiones, lanzando cohetes, piedras, palos y tratando de pasar la barrera de policías con un autobús, pero no lo lograron. Fue entonces que los normalistas utilizaron el tráiler. Bajaron al conductor, amarraron el volante al acelerador y a toda velocidad y sin el chofer, intentaron romper el cerco de los uniformados.


Desde hace tiempo, los estudiantes de esta escuela en la localidad de Ayotzinapa tienen una reputación de enfrascarse en choques con las autoridades, realizar bloqueos de la carretera en la ciudad de Chilpancingo y secuestrar camiones y autobuses.


En un sonado caso en 2014, cuarenta y tres alumnos de esta escuela estaban apoderándose de autobuses en la cercana ciudad de Iguala cuando fueron secuestrados y presuntamente asesinados por una banda de narcotraficantes.


En semanas recientes, los jóvenes han utilizado de forma creciente la toma de casetas para exigir justicia por los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en Guerrero. Aunque el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha prometido resolver el caso desde que llegó a la presidencia en 2018, aún se desconoce el paradero de los jóvenes.


“Nuestro objetivo era repartir volantes en la caseta Palo Alto, pero nuestro objetivo nunca fue bloquear la autopista (...) Decimos: licenciada Evelyn Salgado, ¿por qué hace esto?. Manda un desplegado de miles de policías estatales, Guardia Nacional, a combatir únicamente estudiantes que no llevábamos armas. Hoy acusamos directamente a la gobernadora Evelyn Salgado y a la policía estatal, estos mandos que coordinaron donde lesionaron a más de 20 estudiantes Ayotzinapa y 7 estudiantes hoy, están en el hospital”, acusaron a través de un video. 


En tanto, la gobernadora Evelyn Salgado refrendó la política de “no represión” de su administración. “Refrendamos la política de no represión, puertas abiertas y diálogo permanente; apostando siempre a la conciliación, la concordia y la resolución por la vía pacífica de los conflictos. Este es un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, señaló a través de un mensaje difundido en redes sociales.


Por su parte Grupo Soriana informó que interpondrá una denuncia por el robo de un tráiler durante el enfrentamiento entre normalistas de Ayotzinapa y elementos de seguridad estatales así como de la Guardia Nacional, en la caseta de Palo Alto, ubicada en la Autopista del Sol, en el estado de Guerrero. La empresa señaló que, aunque respeta el derecho a las manifestaciones ciudadanas, rechaza todo tipo de actos de violencia.


“Manifestamos nuestra solidaridad con las personas afectadas por este hecho. Soriana respeta las manifestaciones ciudadanas; sin embargo, rechazamos todo tipo de actos de violencia que puedan afectar la integridad de nuestros clientes, colaboradores y personal en tienda”, añadió.


Resaltó que a pesar de lo ocurrido, el chofer del vehículo se encuentra en buenas condiciones físicas. “Tras el incidente, nuestro colaborador se encuentra en perfectas condiciones físicas. Hemos tomado medidas inmediatas y levantaremos la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público por robo. Así mismo, colaboraremos en todo momento con las autoridades a fin de apoyar en las investigaciones correspondientes y que castigue a los responsables”, dijo la empresa.

México: normalistas de Ayotzinapa lanzan tráiler a la Guardia Nacional México: normalistas de Ayotzinapa lanzan tráiler a la Guardia Nacional Reviewed by RVN on 2/05/2022 10:47:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios