Ministerio de Gobernación elimina seis ONGs por "incumplir" "Ley de Agentes Extranjeros"
El Ministerio de Gobernación en Nicaragua ordenó cancelar seis seis organizaciones no gubernamentales (ONG) bajo el argumento de que incumplieron con la ley reguladora de agentes extranjeros, con lo que aumentó a 99 el número de organismos ilegalizados desde que estalló la crisis sociopolítica en abril de 2018.
Tres de las seis ONG canceladas son originarias de Estados Unidos, y las otras de Irlanda, Suecia y Suiza, de acuerdo con la resolución del Ministerio de Gobernación publicada en el Diario Oficial La Gaceta. Las nuevas ONGs canceladas son:
- Fabretto Children’s Foundation, lnc. (Estados Unidos), inscrito el 26/01/2005.
- Trocaire (Irlanda), inscrito el 03/12/2004.
- Comundo (Suiza), inscrito desde el 1/09/2018.
- We Effect (Suecia),inscrito desde el 20/07/1994.
- Creative Associative, lnc (Estados Unidos),inscrito desde el 26/10/2006.
- Global Communities (Estados Unidos),inscrito desde el 29/11/2000.
En el caso de We Effect, informó de su cierre de operaciones en Nicaragua el pasado diciembre del año 2020, por la aprobación de la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros, la cual obliga a todas las personas y organizaciones que reciben financiamiento de organismos internacionales a registrarse como “agentes extranjeros”.
En un comunicado, la Secretaría General de We Effect, Anna Tibblin, expresó que la nueva legislación es un ejemplo de que el espacio democrático se está reduciendo en el mundo “Especialmente durante la pandemia de COVID-19 hemos visto que las libertades y los derechos fundamentales de las personas se reducen”.
“Desafortunadamente, no vemos otra opción que terminar nuestro trabajo en Nicaragua. Es con la mayor tristeza que tomamos esta decisión. We Effect lleva 35 años trabajando en el país y quisiera seguir apoyando a las y los campesinos de Nicaragua en su lucha contra el hambre y la pobreza”, dijo Tibblin.
We Effect aseguró que analizaron la ley y consideran que no hay ninguna forma viable de evitar registrarse “sería imposible realizar un trabajo pertinente de cooperación para el desarrollo” en el país.
La ley reguladora de agentes extranjeros, que entró en vigor en octubre de 2020, establece multas, sanciones y autoriza a solicitar la intervención de bienes y activos, y la cancelación de la personalidad jurídica a las ONG si intervienen en "cuestiones, actividades o temas de política interna".
ORDENAN LIQUIDAR SUS BIENES
Según el Ejecutivo, los seis organismos no reportaron al Ministerio de Gobernación estados financieros conforme periodos fiscales con desgloses detallados de ingresos, egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones (origen, proveniencia y beneficiario final).
Tampoco reportaron el nombre de los miembros de sus juntas directivas del país de origen, ni las donaciones previas provenientes del exterior, ni los documentos de identidad de sus directivos y representante legal en Nicaragua y proveedores de fondos.
El Ministerio de Gobernación sostuvo que el actuar de las seis ONG "ha obstaculizado el control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones, al no promover políticas de transparencia en la administración de los fondos, desconociéndose la ejecución de los mismos y si sus proyectos fueron acorde a sus objetivos y fines por los cuales se les autorizó el registro en Nicaragua".
Por tanto, esa cartera resolvió cancelar los registros y números perpetuos asignados a esos seis organismos.
Las seis ONG tendrán previa liquidación y en el término de 72 horas deberán entregar libros contables (Diario y Mayor), libros de actas y libro de registro de miembros, para su resguardo.
CASI 100 ONG HAN SIDO ILEGALIZADAS
En la víspera, la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, de mayoría sandinista, canceló la personalidad jurídica a otras seis ONG, entre ellas dos feministas, una defensora de derechos humanos y la filial local de PEN Internacional que presidió la poetisa y escritora Gioconda Belli.
En Nicaragua, el Ejecutivo de Ortega, con el voto de los diputados sandinistas y sus aliados, o a través del Ministerio de Gobernación, han ilegalizado al menos 87 ONG nicaragüenses desde diciembre de 2018.
El Ministerio de Gobernación también ha cancelado los registros y números perpetuos de seis ONG estadounidenses y seis europeas.
Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del pasado 7 de noviembre, en las que Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.
No hay comentarios