Parlamento de Nicaragua cancela 6 organizaciones no gubernamentales


La Asamblea Nacional de Nicaragua, bajo control oficialista, canceló los permisos de operación de 6 organizaciones no gubernamentales, entre ellas la personalidad jurídica del Movimiento María Elena Cuadra y cinco organizaciones no gubernamentales (ONG) más, a través de un Decreto Legislativo introducido hace cuatro días. 

El Decreto de cancelación se aprobó en lo general y particular con 75 votos a favor, de un total de 91 diputados. Se abstuvieron 11 diputados y 5 no votaron. 


Los 75 diputados corresponden a la bancada del FSLN. Los 11 que se abstuvieron son: 10 de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), mas el diputado indígena de Yatama, Brooklyn Rivera Bryan. Y los cinco que se abstuvieron son de la Bancada Independiente Democratica (BID), conformada por diputados de los partidos ALN, PLI y APRE. 


Las entidades afectadas son las siguientes:


-Fundación para la Promoción y Desarrollo de las Mujeres y Niñez Blanca Araúz (FUNDEMUNI).


-Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (ANPDH).


-Movimiento de Mujeres de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas María Elena Cuadra.


-Centro Nicaragüense de Promoción de la Juventud y la Infancia, 


-Fundación Iberoamericana de las Culturas (FIBRAS).


-PEN Internacional Nicaragua.


La solicitud de cancelación la realizó Franya Urey Blandón, responsable del Departamento de Registro y Control de Asociaciones sin fines de lucro, del Ministerio de Gobernación.


La solicitud al igual que otras ONGs canceladas refiere que han incumplido con la entrega de sus "estados financieros".


La exposición de motivos del Decreto de Cancelación, argumenta que las seis organizaciones han incumplido sus obligaciones conforme las leyes que regulan a los organismos sin fines de lucro, según el reporte del Ministerio de Gobernación, tenían supuestas faltas de transparencia de sus cuentas; no han reportado sus informes financieros conforme los periodos fiscales y desgloses detallados; juntas directivas acéfalas y que no han reportado donaciones previas procedentes del exterior,lo que ha obstaculizado el control y vigilancia por parte del Departamento de Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro para la Regulación de Organismos sin Fines de Lucro. 


Ese mismo argumento es el que ha utilizado esa entidad para despojar de su personalidad jurídica a otras asociaciones y fundaciones. 


En lo que va del año la Asamblea Nacional, ha cancelado 25 fundaciones y asociaciones, muchas de esas vinculadas con universidades.

Parlamento de Nicaragua cancela 6 organizaciones no gubernamentales Parlamento de Nicaragua cancela 6 organizaciones no gubernamentales Reviewed by RVN on 2/15/2022 12:22:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios