Universitarios graduados buscan como apostillar sus títulos


Luego que seis universidades privadas fueron convertidas en estatales, las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) se vio llena de ex estudiantes en busca de legalizar o certificar sus documentos universitarios y que sirvan como respaldo de sus estudios en busca de nuevas oportunidades de trabajo en otros países.


En su mayoría, quienes hacían la fila eran ex estudiantes, de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) que ahora pasará a tener otro nombre Universidad Politécnica Nacional (UNP), de igual forma concurrieron en los pasillos de la Cancillería de Nicaragua ex alumnos de la Universidad Paulo Freyre (UPF) y Universidad Popular de Nicaragua (Uponic).


A ese lugar asisten todas las mañanas centenares de estudiantes, profesionales jóvenes y padres y madres de familia, con fólderes con documentos de estudios como diplomas, títulos, notas de pregrado y otros papeles de estudios, que buscan ser apostillados para ser reconocidos y aceptados en los sistemas de estudios de otros países.


La mayoría de los cientos de jóvenes y adultos que llegan a diario a tratar de apostillar sus documentos de estudios, lo hacen con la intención de migrar para continuar, concluir o iniciar estudios en universidades y centros de estudios de otras universidades. 


Apostillar los documentos como diplomas o títulos universitarios, le permite a los estudiantes o graduados que sus estudios serán reconocidos en otros países, tanto para continuar estudios o acreditar documentos para buscar un empleo.


El ambiente en las filas dentro de Cancillería es de absoluta prudencia, todos hablan en voz baja y guardan pacientemente a ser llamados una vez que ingresan al área destinada para apostillar los documentos.


«Ando apostillando porque a como va la cosa no se sabe que va a pasar. No vaya a ser los invaliden», dijo uno de los asistentes.


Cobros por realizar trámites en Universidades y CNU


Antes de llegar a Cancillería, los estudiantes debieron hacer otros procesos: pedir la autenticación de sus títulos, clases, notas y otros documentos en la universidad donde estudian o cursaron la carrera. 


Luego deben ir al Consejo Nacional de Universidades,  y pedir la certificación oficial de los documentos, que cuestan 100 córdobas cada uno.


Luego con los documentos autenticados y certificados, deben ir a la Cancillería a solicitar el apostillado. 


La apostilla es un documento legal de un Estado, que se adjunta al título universitario o diploma de estudios, para ser reconocido legalmente dentro de los países 100 países que integran la Convención de la Haya.


Leer además: Asamblea de Nicaragua convierte en estatales seis universidades privadas


Universidades estatales creadas “NO SERÁN GRATIS”.


A petición del Ejecutivo, los diputados establecieron la nueva Universidad Nacional Politécnica (UNP), en sustitución de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli). De la misma manera, creó la "Universidad Nacional "Francisco Luis Espinoza Pineda" con lo que antes fue la Universidad Católica del Trópico Seco (Ucatse), que pertenecía a la Arquidiócesis de Estelí.  Los diputados crearon un tercer centro, denominado "Universidad Nacional Multidisciplinaria "Ricardo Morales Avilés", para aglutinar a la Universidad Paulo Freire (UPF), la Universidad Popular de Nicaragua (Uponic), la Universidad Hispanoamericana (Uhispam), y la Universidad Nicaragüense de Estudios Humanitarios (Uneh).


La directora del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ramona Rodríguez, dijo ayer que la educación en estas universidades no será gratis porque «la situación económica» no se los permite. Rodríguez señaló que la directiva del CNU planea una reforma al presupuesto general de la república para que estas recién creadas universidades puedan obtener el 6% destinado para las universidades públicas, pero además de eso tendrán como soporte económico «el aporte que hagan las familias a través de un pago mensual».

Universitarios graduados buscan como apostillar sus títulos Universitarios graduados buscan como apostillar sus títulos Reviewed by RVN on 2/09/2022 10:54:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios