Asamblea Nacional aprueba la personería jurídica de Universidad de Estelí y Somoto.


Diputados de la Asamblea Nacional, aprobaron la creación de la Universidad de Ciencias de la Salud y las Energías Renovables (UCSER), a solicitud de la diputada sandinista Maritza Del Socorro Espinales.El decreto de otorgamiento de la personalidad jurídica de la asociación fue aprobado con 90 votos a favor del total de 91 legisladores.


La UCSER en su página web señala que su labor de enseñanza inició el 13 de septiembre del 2011, fecha en que fue autorizada por el CNU, en la ciudad de Estelí y en la ciudad de Somoto, teniendo su sede central en esa última ciudad, ofreciendo las carreras de Licenciatura en Enfermería,  Bioanálisis Clínico,Química y Farmacia y Técnico Superior en Energías Renovables.


Según el dictamen favorable para la creación de esta universidad, estaba engavetado desde el 2017 y entre los objetivos de esta casa de estudios es formar profesionales con identidad cultural y humanista, orientando a servir a su familia y a la sociedad.


Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, justificó el retraso de la creación de esta universidad, aduciendo que en 2017, que había sido dictaminada su aprobación y que tenían inconclusos algunos requisitos.


“Aquí se sacaban personerías jurídicas que por ejemplo no llenaba ningún requisito de los que tenían que llenar en el Ministerio de Gobernación y si era una asociación de la educación superior no llenaban requisitos del Consejo Nacional de Universidad (CNU) o del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), o había muchas asociaciones y universidades funcionando porque tenía la certificación del CNU y el CNEA o porque habían llenado los requisitos en gobernación, pero no tenían el trámite y la personalidad jurídica de la Asamblea Nacional”, dijo Porras.


Esta universidad tiene un costo de 25 dólares la matrícula y una mensualidad de 30 dólares con la opción de pago para curso de titulación o monografía de 800 dólares. Solamente el Técnico Superior en Energías Renovables no aplica al Curso de Titulación con orientación a posgrado y el costo por la modalidad de titulación es 20% menor a los de las Licenciaturas.


Cabe destacar que en lo que va de este 2022, la Asamblea Nacional ha suspendido de su personería jurídica a 19 universidades, siete de estas de origen extranjero. En total han sido canceladas 38 asociaciones y fundaciones, la mayoría vinculada a actividades educativas, trabajo social y cultural.


Asamblea Nacional aprueba la personería jurídica de Universidad de Estelí y Somoto. Asamblea Nacional aprueba la personería jurídica de Universidad de Estelí y Somoto. Reviewed by RVN on 3/16/2022 12:55:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios