EEUU sanciona a nueve funcionarios de Nicaragua con "Ley Renacer"

Magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE)

El Departamento de Estado de Estados Unidos añadió este miércoles a nueve funcionarios nicaragüenses señalados de socavar los “procesos o instituciones democráticas de Nicaragua ; Cairo Amador ,Brenda Rocha y Lumberto Ignacio Campbell Hooker, magistrados del Consejo Supremo Electoral; los diputados Gustavo Porras, Wilfredo Navarro, Edwin Castro y Wálmaro Gutiérrez; la jueza Karen Chavarría; y la diputada presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Haydée Osuna.


El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, precisó que se trata de nueve personas involucradas en la detención de los oponentes del presidente, Daniel Ortega, durante la campaña de las elecciones de noviembre pasado, en las que fue reelegido el mandatario.


Price recalcó que el Gobierno estadounidense sigue "muy preocupado por la injusticia y la falta de transparencia en los juicios a los prisioneros políticos" en Nicaragua. También subrayó el compromiso de EE.UU. en "ayudar" al pueblo nicaragüense en su lucha por la democracia y el Estado de derecho.


“Seguimos comprometidos a apoyar al pueblo de Nicaragua mediante la lucha contra la corrupción y la promoción de la democracia, el estado de derecho y la rendición de cuentas, que son claves para un futuro más brillante”, señala el comunicado de prensa del Departamento de Estado de los Estados Unidos.


EEUU amplió la lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos,  al incluir a Nicaragua, bajo la Sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorado Estados Unidos-Triángulo Norte.La ley generalmente hace que las personas enumeradas no sean elegibles para visas y admisión a los Estados Unidos.  Así como la “La Ley de Reforzamiento de la Adhesión de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral de 2021 (RENACER)”, la cual fue aprobada por una amplia mayoría de senadores y firmada por el presidente Joe Biden el 10 de noviembre de 2021.


Estados Unidos reiteró que continuará utilizando “todas las herramientas a nuestra disposición para promover la rendición de cuentas por la corrupción y otros ataques a la seguridad, la estabilidad y las aspiraciones democráticas de los pueblos de Centroamérica”.


Además manifestó su apoyo al pueblo de Nicaragua en su “esfuerzo por  restaurar las instituciones democráticas, seleccionar a sus líderes en elecciones libres y justas, y crear el futuro que desean para ellos y sus familias”.


LOS SANCIONADOS Y LAS RAZONES


Cairo Melvin Amador, actual vicepresidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Lumberto Ignacio Campbell Hooker, actual miembro del CSE y presidente interino del CSE desde 2018 hasta mayo de 2021, y Brenda Isabel Rocha Chacón, actual presidenta del CSE, por conspirar con el régimen Ortega-Murillo para socavar las instituciones políticas de Nicaragua y subvertir las elecciones nacionales de noviembre de 2021 al descalificar a los partidos y candidatos legítimos de la oposición por motivos espurios ,indica la nota.


Diputados de la Asamblea Nacional

Edwin Ramón Castro Rivera, miembro de la Asamblea Nacional de Nicaragua desde 1997 y jefe de la bancada del FSLN desde 2007, por asegurar que los leales a Ortega-Murillo ganaran todos los cargos de magistrado en el CSE y asegurar la aprobación de una legislación extremadamente amplia que el régimen Ortega-Murillo utilizó para excluir a candidatos y partidos de oposición y hostigar y encarcelar a opositores políticos.


Walmaro Antonio Gutiérrez Mercado, actual miembro de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Carlos Wilfredo Navarro Moreira, actual miembro de la Asamblea Nacional de Nicaragua, y Gustavo Eduardo Porras Cortés, actual Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua por darle al régimen Ortega-Murillo las herramientas para llevar a cabo su descarado asalto a la democracia al apilar al CSE con miembros del FSLN leales a Ortega.

Diputada y presidenta del PLC

María Haydee Osuna Ruiz, actual miembro de la Asamblea Nacional de Nicaragua, por conspirar con el régimen Ortega-Murillo para subvertir las elecciones nacionales nicaragüenses de noviembre de 2021 al firmar una queja espuria que sirvió de pretexto para que el gobierno descalificara al último partido legítimo de oposición que quedaba y persiguiera a su líder al exilio.

J
Jueza del noveno distrito de Managua

Karen Vanessa Chavarría Morales, actual jueza del noveno distrito de Managua, por abusar de su autoridad y subvertir procesos legales para actuar contra opositores políticos al régimen Ortega-Murillo e inhabilitar a candidatos opositores de las elecciones de noviembre de 2021.


Chavarría titular del Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, en junio del 2021, ordenó retención migratoria, el levantamiento del sigilo bancario y el congelamiento de las cuentas bancarias contra 13 exdirectivos de la  Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Además, condenó a Ana Margarita Vijil a diez años de prisión por el supuesto delito de «menoscabo a la integridad nacional».  

EEUU sanciona a nueve funcionarios de Nicaragua con "Ley Renacer" EEUU sanciona a nueve funcionarios de Nicaragua con "Ley Renacer" Reviewed by RVN on 3/09/2022 04:25:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios