El Vaticano asegura que su enviado fue expulsado de Nicaragua


El Vaticano dijo este sábado recibir con "sorpresa y dolor" la decisión del gobierno de Nicaragua de retirar el beneplácito al nuncio en Managua desde 2018, "imponiéndole que dejara inmediatamente el país", aseguró en un comunicado.


La Santa Sede calificó de "incomprensible" esa decisión "ya que durante su misión monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag ha trabajado incansablemente por el bien de la Iglesia y del pueblo nicaragüense".


Y agregó: “Tal disposición resulta incomprensible ya que, durante su misión, S.E. Mons. Sommertag ha trabajado incansablemente por el bien de la Iglesia y del pueblo nicaragüense, especialmente por los más vulnerables, buscando siempre favorecer las buenas relaciones entre la Sede Apostólica y las Autoridades de Nicaragua. Merece particular mención su participación como testigo y acompañante de la Mesa de Diálogo Nacional entre el Gobierno y la Oposición política, en vista de la reconciliación nacional y de la liberación de los presos políticos”.


La nota, recogida por Vatican News, concluyó: “Convencida de que esta grave e injustificada decisión unilateral no refleja los sentimientos del pueblo de Nicaragua, profundamente cristiano, la Santa Sede desea reafirmar su plena confianza en el Representante Pontificio”.


El pasado lunes, la Nunciatura Apostólica en Nicaragua informó que Waldemar Stanislaw Sommertag se “ausentó del país” y que el secretario, monseñor Marcel Mbaye Diouf, quedó al frente de esa misión diplomática, aunque no especificó si la ausencia del diplomático religioso sería temporal o permanente.


El representante permanente del Vaticano llegó a Managua en mayo de 2018, cuando el país era azotado por masivas manifestaciones antigubernamentales, en las cuales la Iglesia Católica fue mediadora para buscar una salida a la crisis.


El nuncio participó como testigo en la segunda etapa de un diálogo, realizado en 2019, que fue suspendido sin resultados.


Ni la Nunciatura Apostólica ni la Conferencia Episcopal de Nicaragua habían oficializado la renuncia de Sommertag al frente de esa misión diplomática. 


En noviembre pasado, días después de las controvertidas elecciones generales, el régimen anuló vía decreto la figura de “Decano del Cuerpo Diplomático”, que desde el año 2000 correspondía al Nuncio Apostólico, representante de la Santa Sede. A través de un decreto presidencial, Ortega reformó el artículo 6 del acuerdo que regula el protocolo del Estado con el cual el régimen de Nicaragua reconocía como “Decano del Cuerpo Diplomático al Nuncio Apostólico de Su Santidad, y en su ausencia al embajador que hubiere sido acreditado con mayor antigüedad”.


Ortega, que fue reelegido en los comicios de noviembre pasado en medio de cuestionamientos de legitimidad y con sus principales rivales en prisión, inició su campaña el 4 de octubre pasado llamando “terroristas” a los obispos nicaragüenses que actuaron como mediadores del primer diálogo nacional con el que se buscaba también una salida pacífica a la crisis que vive el país. 


El líder sandinista los ha calificado de “golpistas” y acusado de ser cómplices de fuerzas internas y de grupos internacionales que, a su juicio, actúan en Nicaragua para derrocarlo. Las relaciones entre los sandinistas y la Iglesia Católica de Nicaragua han estado marcadas por roces y desconfianzas en los últimos 43 años.


Más de 40 críticos del gobierno fueron detenidos en Nicaragua entre junio y diciembre de 2021, incluidos siete potenciales rivales electorales de Ortega. A este grupo se suman otras 120 personas encarceladas por participar en las protestas antigubermantales de 2018.

El Vaticano asegura que su enviado fue expulsado de Nicaragua El Vaticano asegura que su enviado fue expulsado de Nicaragua Reviewed by RVN on 3/12/2022 08:56:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios