Nicaragua: Declaran “culpable” a Opositora Chamorro, de delitos imputados por el gobierno


Cristiana Chamorro, la opositora y ex aspirante a la presidencia de Nicaragua, fue declarada culpable el viernes de delitos imputados por el gobierno de Daniel Ortega, que le impidieron competir el año pasado como favorita contra la reelección del mandatario.


La Fiscalía acusó a Chamorro en su condición de presidenta de la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro con base en una denuncia del Ministerio de Gobernación.


En el juicio, también fueron sentenciados su hermano, Pedro Joaquín Chamorro, y tres extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).


Chamorro, periodista de profesión de 68 años de edad y quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio de 2021, fue declarada culpable por el juez Luden Martín Quiroz, del juzgado noveno distrito penal de juicio de Managua, informó su defensa a los periodistas, que rechazó el fallo.


"Quieren manchar mi nombre, pero no lo van a conseguir, pero jamás van a conseguir manchar el nombre de mi padre, ni de mi madre, porque soy inocente", dijo la opositora al finalizar el juicio.


La fiscalía pidió una pena de hasta 13 años para Chamorro y los trabajadores de la FVBCH, Walter Gómez y Marcos Fletes, encontrados culpables de gestión abusiva, apropiación y retención indebida, falsedad ideológica y lavado de bienes y activos.


En tanto, solicitó una condena de hasta nueve años para el hermano de Chamorro, Pedro Joaquín, al que le eximieron del cargo de lavado de bienes y activos.


También se pide siete años para su chófer Pedro Vásquez como "colaborador necesario" en el delito de lavado de dinero.


El fallo judicial se conoció este viernes en horas de la noche después de siete días de audiencias, las últimas tres maratónicas, sin acceso a la prensa ni al público, celebrado en la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) de la policía en Managua, conocida como El Chipote.

Nicaragua: Declaran “culpable” a Opositora Chamorro, de delitos imputados por el gobierno Nicaragua: Declaran “culpable” a Opositora Chamorro, de delitos imputados por el gobierno Reviewed by RVN on 3/12/2022 09:19:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios