Hasta 10 mil dólares cobraron coyotes por migrantes de Nicaragua, Cuba y Honduras.


Los migrantes centroamericanos que viajaban hacia la frontera con Estados Unidos en condiciones inhumanas al interior de una caja de tráiler que fue abandonada en Monclova, pagaron entre 5 a 10 mil dólares por persona a los coyotes, antes de abordar la unidad en el Estado de México.


Los hechos ocurrieron en Monclova durante el fin de semana, donde al interior de una caja de un tráiler fueron abandonados centenares de migrantes provenientes de Nicaragua, Cuba y Honduras.


Fernando de las Fuentes , secretario de Gobierno de Coahuila, informó que los “coyotes” están haciendo un gran negocio con el trasiego de personas que incluso tendría mejores resultados que la venta o distribución de drogas.


Dijo que estos migrantes se convirtieron de alguna manera víctimas del crimen organizado, pues únicamente buscan un espacio mejor para vivir como cualquier persona lo haría.


Sin embargo, aclaró el país no está preparado para enfrentar esta problemática, como ejemplo expuso el caso ocurrido en la capital del acero, hasta dónde llegó la unidad cargada con cientos de personas ilegales sin que ninguna autoridad se diera cuenta.


“Hoy en día tenemos un crimen organizado que desde el sur del país hasta acá están haciendo esto un negocio y tenemos que revisar junto con las autoridades federales la política migratoria del país”, dijo.


“Si te pones a pensar que cada una le puede estar implicando entre 3 mil a 5 mil dólares al crimen organizado, que es lo que me he estado documentando que se cobra de esas rutas estás hablando de una ruta ilegal de millones y millones de dólares”, puntualizó Eduardo Olmos Presidente de la Junta de Gobierno.


Refirió es una crisis humanitaria que tal vez ahorita por los temas de Ucrania-Rusia no se esté tomando en cuenta pero que continúa gracias al paso de miles de personas centroamericanas que buscan el sueño americano, que al pagar miles de dólares “están alimentando las filas del crimen organizado y el fortalecimiento de sus finanzas”.


Ponciano “N”, de 49 años, fue presentado ante la autoridad judicial, ya que presuntamente conducía el tráiler que trasladaba en una caja refrigerante a unos 300 migrantes que abandonó en Monclova.

 

La causa penal 226/2022 señala los delitos de homicidio en contra de la joven nicaragüense Clorinda Alarcón Urbina, de 20 años y tentativa de homicidio contra otro grupo de migrantes a quienes puso en riesgo al llevarlos en una caja sellada y sin ventilación.


Leer además: Repatrian cuerpo de mujer nicaragüense que viajaba hacinada dentro de un tráiler


Homero Salinas, juez de control, calificó como legal detención, pese a que el abogado defensor argumentaba en contra de esto.


Los migrantes subieron la madrugada del 3 de marzo a la caja refrigerante en una bodega ubicada en Los Reyes, en Texcoco Estado de México, para ello el chofer tuvo el apoyo de otros dos hombres.


Cuando circulaba por Castaños empezó a escasear el oxígeno y los migrantes comenzaron a intentar abrir las puertas de la caja que iban selladas, por lo que el chofer la abandonó.


Dicho lo anterior, la defensa de Ponciano “N” solicitó la duplicidad del término, por lo que la audiencia continuará el 13 de marzo en punto de las 13:00 horas. El trailero quedó en prisión preventiva.

Hasta 10 mil dólares cobraron coyotes por migrantes de Nicaragua, Cuba y Honduras. Hasta 10 mil dólares cobraron coyotes por migrantes de Nicaragua, Cuba y Honduras. Reviewed by RVN on 3/10/2022 10:05:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios