Repatrian cuerpo de mujer nicaragüense que viajaba hacinada dentro de un tráiler


La joven nicaragüense Clorinda Alarcón Urbina, de 20 años, murió en México luego de pasar varias horas hacinada dentro del contenedor de un furgón que fue abandonado por su conductor, cuando pretendía llegar a los Estados Unidos.


Clorinda tenía 33 semanas de embarazo, era originaria de la comunidad Ocote Tuma, en Waslala, Caribe Norte, pero vivía con su familia en la comunidad El Hormiguero, en Siuna, Triangulo Minero.


Clorinda viajaba acompañada de su cónyuge Pedro Manzanares, su hija de 3 años y un hermano quienes sobrevivieron al terrible tormento.


Los sobrevivientes relataron que el “coyote” que trasladaba a Clorinda junto a su marido y otros migrantes los abandonó sin aire acondicionado, encerrados en la caja del tráiler, sentenciándolos a muerte.


Al verse abandonados, Pedro y el hermano de Clorinda, junto a otros viajeros unieron sus fuerzas, patearon hasta el cansancio la puerta del remolque y lograron abrirlo, pero ya era tarde.


La estampida humana cayó desde el interior de la caja, buscando tomar un poco de aire, ya que estaban muriendo asfixiados.


Pedro Manzanares tomó a Clorinda, la recostó a un costado del contenedor, mientras su cuñado tomaba a su hija de tres años.


Las autoridades de Migración relataron que la joven fue trasladada a una clínica por miembros de la Cruz Roja y bomberos, pero al ingresar a la sala de urgencias los médicos le dijeron que su bebé había muerto.


A pesar de que la joven fue estabilizada, se rindió ante la muerte la madrugada del pasado domingo 6 de marzo.


Fuentes allegadas a la fiscalía dieron a conocer que los cuerpos de Clorinda y su bebé fueron enviados a Nicaragua, al igual que su esposo y su hija pequeña.


Leer además: Mujer nicaragüense falleció tras viajar hacinada en el contenedor de un tráiler en México


El Instituto Nacional de Migración cubrió los gastos por servicios funerarios y los generados por la repatriación del cuerpo.


Por su parte, elementos de la Agencia de Investigación Criminal detuvieron a un sujeto de nombre Ponciano, de 49 años, con domicilio en el Estado de México, como el “coyote” que abandonó en el contenedor a Clorinda y al resto de migrantes que viajaban con ella.


Leer además: Hasta 10 mil dólares cobraron coyotes por migrantes de Nicaragua, Cuba y Honduras.


La Fiscalía General del Estado de Coahuila informó que el detenido fue puesto en orden del juez para ser procesado.

Repatrian cuerpo de mujer nicaragüense que viajaba hacinada dentro de un tráiler Repatrian cuerpo de mujer nicaragüense que viajaba hacinada dentro de un tráiler Reviewed by RVN on 3/10/2022 08:59:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios