Mujer nicaragüense falleció tras viajar hacinada en el contenedor de un tráiler en México


El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación rescató ayer en la ciudad de Monclova, Coahuila, a 64 personas migrantes extranjeras abandonadas en el contenedor de un tráiler, donde viajaban hacinadas presumiblemente junto con decenas más, sin agua ni ventilación y a sensación térmica de 40 grados centígrados. En el operativo se identificaron a 64 personas originarias de Nicaragua, Honduras, Guatemala y Cuba; algunas más se dispersaron.

El INM anunció que entregará visas humanitarias a estos migrantes abandonados en un tráiler en Monclova, Coahuila y lamenta la muerte de una mujer que estaba embarazada y que previamente presentó muerte fetal; también, apoyará las investigaciones que se realicen.

Derivado de lo anterior, 14 personas de diferentes nacionalidades se encuentran hospitalizadas y lamentablemente una mujer nicaragüense falleció, de acuerdo con el primer parte médico, por síndrome de disfunción multiorgánica.


El hecho se registró hoy a las 5:40 horas, luego de que ayer ingresara al hospital con un embarazo al que se diagnosticó muerte fetal; el INM cubrirá los gastos por servicios funerarios y los generados por la repatriación del cuerpo, en caso de que así decidan sus familiares.


La autoridad migratoria entregará tarjetas de visitante por razones humanitarias a todas las personas rescatadas, entre ellos quienes fueron hospitalizadas, la mayoría por deshidratación severa. Además, apoyará y brindará auxilio humanitario a quienes salieron de la caja del tráiler y se dispersaron en el territorio.


Con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de la República (FGR), y el gobierno de Coahuila, así como la policía civil del estado y la municipal de Monclova, además de la Cruz Roja Mexicana, se rescató y atendió a 47 personas originarias de Nicaragua; seis de Honduras; tres de Guatemala; siete de Cuba y una de la que se desconoce su nacionalidad.


Son 19 mujeres, 38 hombres y siete infantes que quedaron bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad. El chofer y el tráiler quedaron a disposición de la Fiscalía General del estado.


El INM condena que ‘guías’ o ‘polleros’ lucren con la necesidad de las personas migrantes a quienes abandonan en condiciones de riesgo sin importarles la vida de mujeres, hombres y menores de edad. En este sentido, se mantendrá en comunicación con las autoridades correspondientes para colaborar en la integración de la carpeta de investigación.





Mujer nicaragüense falleció tras viajar hacinada en el contenedor de un tráiler en México Mujer nicaragüense falleció tras viajar hacinada en el contenedor de un tráiler en México Reviewed by RVN on 3/06/2022 11:57:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios