Policía de Estelí esclarece crimen contra adolescente de Jinotega

 


La Policía Nacional capturó y presentó este lunes al adolescente identificado como Justo Pastor Ortiz, como autor del femicidio en perjuicio de Britney Olivas, quien fue encontrada el sábado 12 de marzo, a orillas de la carretera Estelí-La Concordia. 


El comisionado mayor Alejandro Ruiz, jefe policial en Estelí dijo que el autor se desplazaba en una motocicleta con la adolescente Britney Olivas Herrera, de 17 años, con quien discutió y la agredió con una navaja, dejándola tirada a un lado de la carretera. 


La Policía concluye que fue "por discordia de pareja", que el adolescente atacó con la navaja a la joven locutora, un término que justifica e invisibiliza el verdadero motivo de un femicidio, que es el machismo y la misogina, según defensoras de los derechos de las mujeres.


Los agentes policiales capturaron posteriormente al adolescente horas después de que el cuerpo fuera identificado, ocupándole la navaja utilizada para cometer el crimen y la motocicleta placa JI 29639, en la que ambos se desplazaban el día de los hechos. 


Por su parte, Ali Herrera, mamá de la víctima, confirmó, que la jovencita tenía un mes de embarazo y que al darle la noticia a su novio éste reaccionó de forma negativa, ya que le pidió que lo abortara, lo que originó la discusión entre ambos, pues la menor no quería someterse a un aborto. 


La adolescente cursaba quinto año de secundaria y pretendía estudiar Medicina Forense. Olivas se desempeñaba como locutora de Radio Estéreo Libre en Jinotega.


La tarde de ayer domingo fue sepultada en su ciudad natal Jinotega, donde familiares y amigos le dieron el último adiós y escribieron sus muestras de cariño en un féretro blanco.


Aunque el femicidio esta dentro de los crímenes de odio o ley de cadena perpetua, en este caso no es aplicable al tratarse de un menor de edad.


En este caso el proceso judicial se va tramitar aplicando la Ley 779 o Ley de Violencia contra la Mujer, pero de producirse un fallo de culpabilidad la pena máxima a imponer es de 6 años, establecida en el Código de la Niñez y la Adolescencia.


La audiencia inicial del caso se realizará en Estelí y el detenido será llevado al juzgado especializado en violencia por tratarse de un menor de edad.



NOTA DE PRENSA 


El día sábado 12 de marzo 2022, a las 5:00 de la tarde, a través del Centro de Emergencia (línea 118), persona que se identificó con iniciales M.R.G., informó que en basurero clandestino, comarca La Quinta, carretera Estelí - La Concordia, estaba cuerpo sin vida de persona del sexo femenino.


"Equipo técnico policial, conformado por oficiales de Auxilio Judicial, Comisaría de la Mujer y Peritos de Criminalística, se presentaron al lugar identificaron el cuerpo como la adolescente de iniciales B.X.O.H., realizaron inspección, fijación fotográfica de la escena, recolectaron muestras de fluidos corporales para realizar peritajes, químico y biológico", refiere nota de prensa policial.


Cuerpo examinado por médico forense del departamento de Estelí, dictaminó causa de muerte: Shock Hipovolémico, por herida con arma cortopunzante.


"La policía de Estelí determinó que el día jueves 10 de marzo 2022, en horas de la noche, el adolescente identificado con iniciales J.P.O.A., se desplazaba en motocicleta con la adolescente de iniciales B.X.O.H., ambos de 17 años de edad, con quien discutió por "discordia entre pareja" y la agredió con arma cortopunzante (navaja), provocándole la muerte. Autor del crimen se dio a la fuga", refiere el informe policial.


Policía Nacional capturó al adolescente de iniciales J.P.O.A., ocupándole el arma cortopunzante (navaja), utilizada para cometer el crimen y motocicleta placa JI 29639 en la que ambos se desplazaban.


Investigadores de criminalística realizaron peritajes determinando coincidencia de:


Tipo de sangre de adolescente de iniciales B.X.O.H., coincide con manchas de sangre encontradas en arma cortopunzante (navaja) ocupado al adolescente detenido.


Debido a las evidencias el acusado de la muerte homicida(femicidio) por la Policía, será remitido a las autoridades competentes para su enjuiciamiento.



Policía de Estelí esclarece crimen contra adolescente de Jinotega Policía de Estelí esclarece crimen contra adolescente de Jinotega Reviewed by RVN on 3/14/2022 01:09:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios