Rusia ataca objetivos en el oeste de Ucrania y, en el este, bombardea por primera vez Dnipro

Rusia ha extendido los bombardeos en el decimosexto día de la guerra en Ucrania, y este viernes ha alcanzado las ciudades de Dnipro, en el centro-este, y Lutsk e Ivano-Frankvisk, ambas en el oeste.


Tres misiles alcanzaron edificios de civiles de la ciudad ucraniana de Dnipro, en el centro del país, este viernes, destrozando una fábrica de calzado , mientras en las otras dos ciudades el objetivo han sido los aeródromos militares, que ya fueron alcanzados al comienzo de la invasión. Rusia ha confirmado los ataques contra los aeródromos. 


Las autoridades locales de Dnipro aseguran que han sido alcanzadas zonas civiles, entre ellas las cercanías de una guardería y una fábrica de zapatos, matando a una persona.


Desde que Rusia inició su invasión de Ucrania, el 24 de febrero, Dnipro había sufrido muy pocos ataques, por lo que se convirtió en un centro de coordinación de ayuda humanitaria y de recepción de desplazados. Varias personas que residen cerca de la fábrica de zapatos afirmaron que escucharon la primera explosión justo antes de las 06 horas locales y la segunda diez minutos después. La tercera se produjo más tarde. 


Este viernes, varios vecinos de la zona limpiaban el barrio de escombros y cristales rotos, en medio de la nieve y con temperaturas bajo cero. "Escuchamos una fuerte explosión y las ventanas se rompieron y parte del techo se empezó a desprender. Entonces hubo otra [explosión], corrimos afuera para refugiarnos en el metro pero la entrada también estaba dañada", dijo Svetlana Kalenecheko, que vive y trabaja en una clínica situada al lado de la planta de calzado. 


"Hoy se suponía que debíamos acoger a gente que necesita mucho apoyo. Trabajamos con gente con VIH y sida. Ahora no podemos ayudar a nadie", comentó. Las ventanas de una guardería cercana también saltaron en pedazos. 


El alcalde, Boris Filativ, dijo en un mensaje de video que la situación estaba bajo control y que no había tropas rusas en la ciudad.


En Lutsk, cerca de Polonia, ha habido dos muertos, según fuentes locales, y seis heridos. 


Las sirenas antiaéreas han sonado en Ivano-Frankivsk, cerca de Leópolis (Lviv).


En Járkov, el gobernador regional ha informado de que un hospital psiquiátrico con más de 300 pacientes ha sido alcanzado, aunque no ha habido víctimas porque se encontraban refugiados en los sótanos. 


En la capital, buena parte de la población ya ha huido. Imágenes de satélite tomadas por la empresa privada estadounidense Maxar muestran que el gran convoy militar ruso, visto por última vez al noroeste de Kiev, cerca del aeropuerto de Antonov, se ha dispersado y redistribuido a las puertas de Lubyanka.


Más de 2.000 civiles han muerto en la guerra, según Ucrania, y la ONU cifra en 2,5 millones los refugiados que han huido del país. 


Rusia ha puesto condiciones para la salida de civiles por los corredores humanitarios. "Advertimos que se permitirá el paso de convoyes humanitarios solo después de proporcionar con anticipación las listas de vehículos y funcionarios, incluidos los conductores, en la siguiente forma: número en orden, marca del vehículo, número de registro, nombre completo, número de pasaporte, ciudadanía, para conductores, número de licencia de conducir con las categorías autorizadas de vehículos", ha explicado el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional, Mikhail Mizintsev.


El comunicado señala, además, que a los funcionarios se les quitará el teléfono móvil. Se procederá entonces a la búsqueda de dispositivos de comunicación "para excluir la recopilación de inteligencia sobre ubicación de las unidades de las Fuerzas Armadas rusas".


En Kiev aumenta el temor a un ataque inminente de las tropas de Rusia. Desde los primeros días de la guerra en Ucrania, hace más de dos semanas, una enorme columna de tanques ha estado parada a las afueras de la capital ucraniana, pero ahora se ha reagrupado y Reino Unido cree que la ofensiva podría ocurrir en los próximos días.


"Es probable que Rusia esté tratando de restablecer y reposicionar sus fuerzas para una nueva actividad ofensiva en los próximos días", ha señalado  el Ministerio de Defensa británico en uno de los frecuentes informes desde que comenzó la invasión de Ucrania. "Esto incluirá probablemente operaciones contra la capital, Kiev".


Imágenes por satélite muestran que el convoy se reagrupa al noroeste de Kiev


El convoy enviado por Vladímir Putin se está reagrupando al noroeste de la capital ucraniana, según muestran las imágenes tomadas por satélite de la empresa estadounidense Maxar. Los blindados han maniobrado en las ciudades cercanas al aeropuerto de Hostomel, donde tuvieron lugar los primeros combates con la llegada de una unidad de paracaidistas.


Otros elementos se han reposicionado en los bosques cerca de Lubyanka, pueblo justo al norte, con obuses de artillería remolcados en posiciones de tiro, de acuerdo con Maxar, que también ha captado nuevas imágenes de la central nuclear de Chernóbil. Además, han observado daños en edificios comerciales y residenciales de la región de Kiev y en Chernígov, al noreste.


No obstante, la Inteligencia británica ha precisado que la columna rusa solo han logrado pequeños avances, puesto que su progreso se ha visto obstaculizado por persistentes problemas logísticos y la acción de la resistencia ucraniana.



Rusia ataca objetivos en el oeste de Ucrania y, en el este, bombardea por primera vez Dnipro Rusia ataca objetivos en el oeste de Ucrania y, en el este, bombardea por primera vez Dnipro Reviewed by RVN on 3/11/2022 10:34:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios