Ucrania rechaza el ultimátum ruso en Mariúpol y asegura que su Ejército no entregará las armas

Varios agentes de policía ucranianos caminan junto al centro comercial de Kiev que ha sido objeto de un ataque este lunes, en el que han muerto al menos ocho personas.

Ucrania ha rechazado el ultimátum de Rusia para rendir Mariúpol antes del mediodía de este lunes y ha asegurado que su Ejército no entregará las armas.


Unas 400.000 personas están atrapadas en Mariúpol durante más de dos semanas en medio de intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua, según fuentes locales.


El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó este domingo el sitio de la ciudad portuaria del Mar de Azov como "un acto de terror que será recordado en los siglos venideros".


"No podemos hablar sobre la entrega de armas. Ya hemos informado a la parte rusa al respecto", ha dicho la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.


Vereshchuk ha explicado que el ministerio de Defensa de la Federación Rusa ha enviado una carta a Kiev de ocho páginas "que son un regreso a la historia y un delirio". "Enviaron la misma carta a la ONU, al Comité Internacional de la Cruz Roja y esperaban que las organizaciones internacionales reaccionaran y comenzaran a presionar a Ucrania. Esto no sucederá. El CICR y la ONU entienden que es una manipulación de Rusia y queestá tomando personas como rehenes", ha asegurado la viceprimera ministra.


Kiev ha pedido a Rusia que "en lugar de pasar tiempo en ocho páginas de carta, simplemente abra el corredor" para que puedan salir los civiles. La viceministra también ha acusado al ejército ruso de intentar enviar a 350 niños "a la fuerza a Rusia sin permitir que nos los llevemos".

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, ha asegurado que la resistencia de Mariúpol está protegiendo otras ciudades ucranianas. "Hoy Mariúpol está salvando Kiev, Dnipro y Odesa. Todo el mundo debe entender esto", ha dicho. 


Por su parte, el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, aliado de Rusia, ha afirmado que la ciudad podría resistir aún una semana.


"No soy tan optimista de pensar que en dos o tres días o incluso en una semana se cierre este asunto. Desafortunadamente no, la ciudad es grande", ha reconocido Pushilin, según la agencia rusa Interfax. 


Borrell califica el asedio a Mariúpol de "masivo crimen de guerra"


El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado que Rusia está cometiendo "muchos crímenes de guerra" en Ucrania y ha tildado lo que está ocurriendo en Mariúpol, al sureste del país, como un "masivo crimen de guerra".


"Lo que está pasando en Mariúpol es un masivo crimen de guerra, destruyendo todo, bombardeando y matando a todo el mundo, de forma indiscriminada", ha declarado Borrell desde Bruselas. 


Rusia instó este domingo a las fuerzas ucranianas a salir de la ciudad de Mariúpol antes del mediodía. "La salida organizada de la ciudad se efectuará de la siguiente forma: de 10 a 12 horas todas las unidades armadas de Ucrania y los mercenarios extranjeros sin armas y municiones por una ruta acordada", ha dicho Mijaíl Mizintsev, jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia.


A partir del mediodía en la ciudad podrán entrar convoyes humanitarios tanto de Kiev, como de territorios del este del país, que no están bajo su control.


La ciudad de Mariúpol pertenece a la región de Donetsk y está situada en la costa del Mar de Azov. Su control permitiría a Rusia conectar por tierra las zonas controladas por las milicias prorrusas en Donetsk y Lugansk con la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.




En la imagen, el incendio que han provocado en un centro comercial, en el que al menos ocho personas han muerto y una ha resultado herida. El alcalde de la capital ha decretado un nuevo toque de queda hasta el miércoles. 

Un hombre pasea con su perro tras el bombardeo de las fuerzas rusas en un centro comercial del distrito Podilskyi, en Kiev.

Ucrania rechaza el ultimátum ruso en Mariúpol y asegura que su Ejército no entregará las armas Ucrania rechaza el ultimátum ruso en Mariúpol y asegura que su Ejército no entregará las armas Reviewed by RVN on 3/21/2022 09:21:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios