Se estrella avión en China con 132 personas a bordo y gobierno de Nicaragua envía un mensaje
China vive una tragedia, luego de que un avión comercial con 132 personas a bordo se estrellara este lunes en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, en el sur del país. Se trataba de un Boeing 737 de China Eastern Airlines, su trayecto era entre Kunming y Guangzhou (Cantón); volaba con 123 pasajeros y 9 personas de la tripulación. Se desconoce si hay sobrevivientes y tampoco se ha revelado la causa que originó el accidente.
Según un comunicado de la administración china de aviación civil (CAAC), la aeronave "perdió el contacto cuando se encontraba sobrevolando la ciudad de Wuzhou". "En este momento, se confirma que el vuelo se ha estrellado", dijo la CAAC, por lo que se envió un equipo de emergencia al lugar.
Daniel Ortega y Rosario Murillo enviaron un mensaje en nombre del Gobierno de Nicaragua al Presidente de la República Popular China Xi Jinping :
"Con el Amor y los profundos Sentimientos de Solidaridad de las Familias y del Pueblo nicaragüense, le escribimos, identificados con su dolor y el de las Familias que en la Región de Guangxi han sufrido irreparables pérdidas de Seres Queridos como consecuencia de la tragedia de aviación. Van a Usted, a los Familiares y Amistades de quienes han partido, las más sinceras muestras de Aprecio y Unión Solidaria, seguros de que las Energías del Universo nos permitirán trascender estos momentos tristes, con la Fuerza Admirable del Espíritu de la República Popular China, del Partido Comunista de China, el suyo y el de su Gran Pueblo", reza la nota.
El vuelo había partido a las 13.15 horas (tiempo local) desde Kunming y tenía previsto un viaje de una hora y cuarenta minutos para un recorrido de 1.357 kilómetros hasta Guangzhou, pero cayó a unos 25 kilómetros al suroeste de Wuzhou, a una altitud de 3.225 pies (989 metros), a las 14.22 hora local, lo que supone que en apenas tres minutos el aparato descendió casi 8 mil metros. El Boeing 737 habría quedado destruido por completo, presentándose un incendio en zona forestal. Se señala como la peor tragedia aérea en China desde 2010, ya que en agosto de ese año hubo un avionazo con civiles, con saldo de 42 víctimas.
El presidente de China, Xi Jinping, pidió que se hiciera un “esfuerzo máximo” en la operación de rescate, que las gestiones posteriores al choque se hicieran de forma apropiada y que se investigaran los posibles riesgos de seguridad para garantizar una seguridad completa de la aviación civil.
El diario estatal People’s Daily indicó que 117 rescatistas habían llegado ya al lugar. El departamento de bomberos de Guangxi coordinaba un equipo de 650 personas que se dirigían hacia allí desde tres direcciones.
La Administración de Aviación Civil dijo haber enviado un equipo de especialistas y el servicio de bomberos de Guangxi indicó que trabajaba para controlar un incendio en la montaña provocado por el choque.
Imágenes de satélite de la NASA mostraban un enorme incendio justo en la zona donde se había estrellado el avión.
Las llamadas a las oficinas de China Eastern no recibieron respuesta en un primer momento. Medios estatales dijeron que la policía local había recibido los primeros avisos de aldeanos de la zona alertando del accidente en torno a las 14:30. El departamento provincial de gestión de emergencias en Guangxi dijo que se había perdido el contacto con el avión a las 14:15 (0615 GMT).
Las cámaras de seguridad de la empresa minera china Wuzhou Beichen Mining Co., ubicada a menos de seis kilómetros de donde se estrelló el avión,muestra presuntamente la estrepitosa caída de la aeronave. Alrededor de las 14.20 horas, el avión “de repente comenzó a perder altitud muy rápido”, señaló el sitio especializado de monitoreo de aviones Flightradar24.Un avión de pasajeros Boeing 737 operado por la aerolínea China Eastern Airlines se estrella el condado montañoso de Teng, en la provincia sureña de Guangxi, con 132 personas a bordo https://t.co/wO465ub0VP pic.twitter.com/gW500A4N8F
— EL MUNDO (@elmundoes) March 21, 2022
No hay comentarios