Gobierno de Ortega reclama a la ONU tras la suspensión de Rusia del Consejo de DD.HH.

El Gobierno de Nicaragua reclamó este viernes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la exclusión de países, luego de que el organismo decidió suspender a Rusia del Consejo de los Derechos Humanos, por los abusos en Ucrania.


“Toda acción dirigida a excluir o suspender la participación de los países y de sus Gobiernos en los diferentes organismos internacionales constituye una violación a los derechos humanos y una agresión a sus pueblos, violatoria del derecho internacional, incompatible con la Carta de las Naciones Unidas”, señaló Managua a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.


En la víspera, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos por señalamientos de “violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos”, con 93 votos a favor, 58 abstenciones y 24 en contra, entre estos Nicaragua.


El proyecto de resolución pide "suspender la Rusia" en el Consejo, expresando "su grave preocupación por la situación humanitaria en Ucrania, en particular por las denuncias de violaciones y abusos del derecho internacional humanitario por parte de Moscú".


Además de Estados Unidos y la propia Ucrania, respaldaron la medida los países de la Unión Europea, naciones latinoamericanas como Argentina, Chile, Colombia, Perú o Uruguay y otros Estados como Australia, Canadá, Turquía o Noruega. En contra votaron 24 países, entre ellos la propia Rusia, China, Cuba, Irán, Nicaragua o Siria. Mientras, 58 Estados optaron por la abstención, incluidos Brasil, Egipto, El Salvador, India, México, Nigeria, Pakistán o Arabia Saudí.


Los gobiernos de Nicaragua y Rusia, dirigidos por Daniel Ortega y Vladimir Putin, respectivamente, son aliados desde que el exguerrillero sandinista volvió al poder en 2007.


“El Gobierno de Nicaragua continuará, en las Naciones Unidas, alzando su voz en la lucha por la paz y el establecimiento de un orden internacional justo”, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores nicaragüense.


Días antes de la invasión de Rusia a Ucrania, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, mostró su apoyo a su homólogo ruso Vladimir Putin.


Aunque la posibilidad de excluir a Rusia del Consejo de Derechos Humanos se comentaba desde hace semanas, Washington decidió dar el paso tras conocerse la matanza llevada a cabo en la localidad de Bucha, cerca de Kiev, donde las autoridades ucranianas acusan a tropas rusas de matar a cientos de civiles.


Creado en 2006 para sustituir a la fracasada Comisión de Derechos Humanos, el Consejo es el máximo órgano de Naciones Unidas en este ámbito y está compuesto por 47 países, elegidos para mandatos de tres años. Su composición, que se decide en elecciones celebradas anualmente, ha sido criticada regularmente por incluir a Estados con historiales muy dudosos en materia de derechos humanos. Actualmente se sientan en el Consejo, entre otros, China, Cuba, Libia, Estados Unidos, Ucrania o Venezuela. Rusia, por su parte, ha sido un miembro habitual y ahora estaba en el segundo año de un mandato de tres.

Gobierno de Ortega reclama a la ONU tras la suspensión de Rusia del Consejo de DD.HH. Gobierno de Ortega reclama a la ONU tras la suspensión de Rusia del Consejo de DD.HH. Reviewed by RVN on 4/08/2022 06:11:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios