Localizan a 123 migrantes de diversas nacionalidades en México


Un total de 123 personas migrantes de diversas nacionalidades fueron rescatadas por Agentes Federales de México de Migración de la Secretaría de Gobernación en el municipio de Palmar de Bravo, Puebla. 

De acuerdo al reporte oficial son 82 personas provenientes de Guatemala, 12 de Honduras, 9 de Cuba, 7 de El Salvador y 13 de Nicaragua, quienes viajaban en un autobús turístico.

Fue gracias a las labores de inteligencia de elementos del INM y de la Guardia Nacional, así como de otras instancias gubernamentales que se pudo ubicar a estas personas con estancia irregular en México.

Las personas extranjeras fueron trasladadas a oficinas del instituto, a fin de iniciar el procedimiento administrativo que permita definir su situación jurídica en México. 

En tanto, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), el chófer, su ayudante y el autotransporte al estar relacionados a la probable comisión del delito de tráfico de personas.



Migrantes se quedan varados en Puebla

El día de ayer, domingo 10 de abril, migrantes varados en Puebla están en situación precaria al no contar con documentos que les permita trabajar, lo que provoca que ganen menos de un salario mínimo o no tengan acceso a servicios de salud. La mayoría reside en refugios mientras su proceso de regularización avanza.

Pese a que en los refugios se les conecta con pequeños empresarios para que puedan laborar, el dinero que ganan los migrantes sólo les alcanza para sobrevivir ya que, en algunos casos, por no tener papeles les dan menos del salario mínimo.

Puebla es un estado de paso para migrantes que buscan llegar hasta Estados Unidos, aunque también se convirtió en un lugar de destino para buscar refugio a través de Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias (TVRH).

El año pasado, tres mil 70 extranjeros indocumentados recibieron asilo, un repunte de mil 644 por ciento de las solicitudes otorgadas en 2018.

Si bien el tiempo estimado para entregar una TVRH es de 20 días, este plazo no se cumple e incluso puede demorar más de 90 días debido a la demanda de documentos que se solicitan.

Las tarjetas tienen vigencia de un año y les permite transitar de manera legal por el país sin temor de ser detenidos, trabajar formalmente, además de que garantiza sus derechos, de acuerdo con Blanca Laura Cordero Díaz, coordinadora del Seminario Fronteras, Migraciones y Subjetividades del Instituto de Ciencias Sociales (ICSyH) de la BUAP.


Localizan a 123 migrantes de diversas nacionalidades en México Localizan a 123 migrantes de diversas nacionalidades en México Reviewed by RVN on 4/11/2022 09:06:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios