Guardia Nacional tiene orden de no realizar rescates acuáticos en el río Bravo.

El migrante nicaragüense Calixto Nelson Rojas Bordas de 53 años, murió ahogado a vista y paciencia
de la Guardia Nacional que resguarda entre la frontera Piedras Negras, México y Eagle Pass, Texas, EEUU.

En las imágenes se observa como el pinolero se hunde en las aguas y no vuelve a salir, mientras su amigo Elbe Castro grita para que lo rescaten, pero sus llamadas de auxilio fueron ignoradas.


El Departamento Militar y el Gobernador de Texas dieron la orden de no realizar rescates acuáticos.


El reportero estadounidense Bryan Llenas de Fox News confirmó que, aunque la Guardia Nacional contaba con los dispositivos de rescates, sus miembros tienen orientado no realizar más rescates acuáticos en el Río Grande o Río Bravo, tras la muerte del soldado Bishop E. Evans, de 22 años, quien murió cuando intentó rescatar a dos migrantes que se estaban ahogando. 


“Intentaban cruzar el Río Grande puedes ver al hombre luchando por mantenerse, su amigo se aferra a un pilar de cemento y finalmente pide ayuda a gritos, aunque el hombre de la derecha (Calixto) se hunde y no vuelve a subir, se ahoga, esto fue presenciado por varias personas incluyendo autoridades mexicanas y estadounidenses que están en escena”, informa el periodista.


El reportero hizo hincapié que la Guardia Nacional (GN) que estaba en el sitio junto al río tenía dispositivos de flotación de rescate de color naranja visible, pero un miembro de la GN dijo que se les ordenó no realizar más rescates acuáticos en el Río Grande luego de la trágica muerte de Bishop E. Evans.


“No te rindas, te necesito, le dije que la ayuda estaba en camino y le supliqué que se mantuviera, gritamos de un lado a otro dije por favor”, fueron las declaraciones de Elbe Castro, el nicaragüense y amigo que acompañaba a Calixto Rojas. 


Castro informó que huyeron de Nicaragua en diciembre de 2021. Este último fue rescatado en un hidro deslizador.  


“Llamamos al Departamento de Seguridad Pública(DPS) de Texas. La Guardia Nacional llamó a la Patrulla Fronteriza que llamó a las autoridades mexicanas para salvar a Elbe Castro. Estaba reacio porque no quería volver a México”.



Esto sucedió frente a las autoridades mexicanas, la Guardia Nacional y decenas de testigos. Nadie se metió al agua para tratar de salvar al hombre. Un chico del lado mexicano finalmente saltó, pero ya era demasiado tarde.Corrí al río para grabar. Fue traumático presenciarlo.



Minutos después el cuerpo de Nelson flotaba en el río abajo “Las autoridades mexicanas se acercaron y embolsaron el cuerpo y lo devolvieron al lado mexicano del río. Todo el incidente duró aproximadamente dos horas. El ahogamiento tuvo lugar a unas 50 yardas de distancia de sus botes de kayak de rescate”, indicó Llenas.

Guardia Nacional tiene orden de no realizar rescates acuáticos en el río Bravo. Guardia Nacional tiene orden de no realizar rescates acuáticos en el río Bravo. Reviewed by RVN on 5/03/2022 09:42:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios