Recuperan cuerpo de migrante nicaragüense en el río Bravo


Localizan a migrante nicaragüense ahogado en el Río Bravo, el coterráneo fue identificado como Calixto Nelson Rojas Bordas de 52 años, gracias a los documentos que portaba. 


El cuerpo del compatriota, fue visto flotando en el Río Bravo entre la frontera de Eagle Pass y Piedras Negras y fue encontrado en el islote que está en medio del río a la altura del puente negro del ferrocarril, por lo que fueron alertadas las autoridades.


Calixto era originario del municipio de Telica y hace años había trabajado como locutor en Radio Darío, de la ciudad de León y Radio Metro Stereo.


Al momento de recuperarse el cuerpo en el islote cercano al Puente Negro del río Bravo, se le encontró licencia de conducir y un pasaporte nicaragüense número C02420540.


La tragedia se dio a eso de las 5:30 de la tarde de este domingo cuando dos nicaragüenses intentaron cruzar el río Bravo a la altura del puente negro del ferrocarril en la Colonia Morelos.


Se conoce que cuando ambos migrantes intentaba nadar y llegar a la isleta uno de ellos se lo llevó la corriente pidió ayuda y aunque la otra persona intenta salvarlo cuando rescató el cuerpo Calixto ya no tenía signos vitales. Elementos de Seguridad Pública, de la policía del estado y del Ejército mexicano atendieron el reporte para tomar conocimiento. 


Su cuerpo fue trasladado a los Servicios Médicos Forenses para dictaminar las causas de su muerte.


Leer además: Guardia Nacional tiene orden de no realizar rescates acuáticos en el río Bravo.


Lamentablemente, suman 62 decesos en la frontera de Coahuila y Texas. Cabe destacar que a la lista se sumó un elemento de la Guardia Nacional de los Estados Unidos, quien intentaba rescatar a dos migrantes.



En solo un mes, el Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración de México realizó casi los mismos rescates que hizo durante todo 2021, de acuerdo con el último reporte presentado por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.


Durante marzo, el Grupo BETA realizó 211 rescates de migrantes en la frontera de Coahuila, eran personas que se encontraban en situaciones de riesgo.


Estos rescates incluyen situaciones donde las personas migrantes podrían perder la vida, como puede ser el intento de cruzar el río Bravo.


A partir de marzo, se ha vuelto más constante que el INM emita boletines donde informa sobre dichos rescates, y ahora uno de los aspectos que más se resaltan en los hallazgos, son grupos grandes que intentan realizar cruces, entre los que viajan niños.


Sin embargo, también existen otras situaciones en las que opera Grupo BETA, de los que hay casos de personas migrantes que son abandonadas por los coyotes en medio de la nada e incluso sin agua ni alimentos.


Entre los reportes, el INM informó a la Unidad que de los 211 rescates, 198 fueron registrados en la franja de Piedras Negras y el resto en la ciudad de Acuña.


Durante los primeros tres meses del año, el INM únicamente había reportado 18 rescates, de los cuales 11 fueron en enero y solo siete en febrero, por lo que estas acciones crecieron exponencialmente hacia el mes de marzo.


Durante todo el año pasado, el INM reportó que había realizado poco más de 300 rescates de este tipo.


Estas cifras se dan previo al reforzamiento en la seguridad de la frontera tras los acuerdos firmados por los gobernadores del norte de México con su par de Texas, Greg Abbott.

Recuperan cuerpo de migrante nicaragüense en el río Bravo Recuperan cuerpo de migrante nicaragüense en el río Bravo Reviewed by RVN on 5/02/2022 07:43:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios