El dólar dejará de ser relevante para el comercio, según ministro de Hacienda de Nicaragua


En declaraciones a un canal ruso, el ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta Montalván, aseguró que el dólar estadounidense perderá relevancia e influencia en el mercado internacional.

"Continuará siendo una moneda de referencia", como lo ha sido desde los años 70. Sin embargo, y debido a la imposición de medidas coercitivas a otros países que impiden hacer transacciones en esa divisa, considera que no va a ser relevante por los mismos errores de política norteamericana excluyente en el comercio y en los bancos", aseguró.

"Utilizar el comercio y las operaciones financieras para agredir países equivale a un tanque rodando", agrega el titular de Hacienda y Crédito Público.
 
Según Acosta, ante la prohibición de hacer operaciones comerciales con la moneda estadounidense, "los países con más participación en el comercio global van a buscar soluciones donde no esté incluido el dólar". En su opinión, esto no hará que la divisa "desaparezca de un día al otro", pero logrará que "no tenga la influencia decisiva". 

Acosta Montalván afirma que este tipo de medidas han afectado al comercio y el servicio bancario.

Además, han tenido efecto negativo en el transporte, los puertos y la logística. El impacto es contra las grandes mayorías y los pobres", dice. 

 "Las sanciones y las agresiones son relevantes pero no detienen nuestro esfuerzo de garantizar el comercio, movilizar inversiones y el intercambio en diferentes áreas", sostiene.

Al ser consultado sobre las monedas digitales, Acosta se mostró prudente en la implementación de este mecanismo electrónico de pago.

"Crecieron rápidamente alcanzando cifra exorbitantes y ganancias espectaculares pero en los últimos 12 meses han tenido perdidas fuerte y eso muestra que son muy inestables y al ser muy inestable para los países en términos desde las políticas los bancos centrales va a haber mucho cuidado en el tema y las recomendaciones de organismo internacionales es que da mucha volatilidad y podría tener impacto negativo",dijo el ministro nicaragüense. 

"Hay que seguir observándola seguramente con mayor regulación y con más transparencia permitiría  que funcione de mejor manera en el mercado", finalizó.

El dólar dejará de ser relevante para el comercio, según ministro de Hacienda de Nicaragua El dólar dejará de ser relevante para el comercio, según ministro de Hacienda de Nicaragua Reviewed by RVN on 6/28/2022 08:14:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios