Misioneras de la Caridad cierran sus obras benéficas y abandonan Nicaragua


La Asociación Misioneras de la Caridad, fundada en Nicaragua por la Madre Teresa de Calcuta y a la que el Gobierno del presidente Daniel Ortega ordenó su disolución, ha cerrado sus obras benéficas y sus religiosas se preparan para abandonar el país centroamericano, informaron este martes a Efe fuentes de esa congregación.


Las autoridades nicaragüenses les notificaron a las monjas de origen extranjero, que son las que administraban los centros benéficos, que deben abandonar Nicaragua y ellas se encuentran alistando sus pertenencias para hacer el viaje, dijo la religiosa, que pidió no ser identificada.


El Parlamento de Nicaragua tiene previsto debatir esta semana la prohibición de decenas de ONG, entre las cuales esta vez se encuentra la Asociación Misioneras de la Caridad, que mantiene una guardería, un hogar para niñas víctimas de abusos o abandonadas, y un asilo de ancianos, que comenzaron a cerrar desde el pasado 15 de junio.


La directiva parlamentaria, controlada por los sandinistas, decidió no presentar hoy el tema ante el pleno, a pesar de que figuraba en la orden del día.


El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, ordenó el cierre de otras 101 ONG, incluida la Asociación Misioneras de la Caridad, por supuestamente incumplir con las leyes.


SIN PERMISO PARA CUIDAR NIÑAS NI ANCIANOS


Según un informe de la Dirección General de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación, las Misioneras de la Caridad "ha incumplido con sus obligaciones" conforme la ley que los regula, y la Ley de Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.


Entre otros, la cartera de Gobernación sostuvo que las Misioneras de la Caridad no están acreditadas por el Ministerio de Familia para funcionar como guardería, centro de desarrollo infantil u hogar de niñas o asilo de ancianos, ni tienen permiso del Ministerio de Educación para realizar el reforzamiento de aprendizaje.


Además, no reportaron activos fijos, y las actividades de su sede en la ciudad de Granada (suroeste) no fueron reportadas: hogar de niñas, comedor, guardería y reforzamiento de aprendizaje.


Los saldos de ingresos por donaciones no coinciden con los reportados en los informes presentados, y no presentan contabilidad formal de su patrimonio con sistemas contables generalmente aceptados, de acuerdo con la información oficial.


Otro motivo para disolver esa ONG, alegó la Gobernación, es que la Junta Directiva está integrada únicamente por ciudadanas de otras nacionalidades, y la nueva ley que los regula, en vigor desde hace dos meses, establece que solo el 25 % de las personas que integran la directiva pueden ser extranjeras.


FUE CREADA EN 1988 TRAS VISITA DE MADRE TERESA


La Asociación Misioneras de la Caridad fue creada el 16 de agosto de 1988 durante el primer régimen sandinista (1979-1990), y su apertura se dio luego de una visita a Nicaragua de la Madre Teresa de Calcuta, en la que se reunió con Ortega, quien era también el presidente de entonces.


Las religiosas de la Orden Madre Teresa de Calcuta administran el Hogar Inmaculado Corazón de María en la ciudad de Granada en el que albergan a adolescentes abandonados o víctimas de abusos, a quienes les brindan ayuda psicológica y educación integral.


Junto a las clases regulares, enseñan música, teatro, costura, belleza y otros oficios para que se puedan reinsertar en la vida.


Asimismo, cuentan con un asilo de ancianos en Managua, a quienes les proveen alimentación, vestimenta y otros cuidados.


También desarrollan un proyecto en el que brindan reforzamiento escolar a estudiantes en situación de riesgo, en su mayoría hijos de mujeres trabajadoras de los mercados populares.


Además tienen una guardería en la que cuidan a decenas de niños de familias de escasos recursos, cuyos padres -principalmente madres solteras y vendedoras en los mercados, ambulantes, o por cuenta propia-, no tienen para pagar por el cuidado de sus hijos.


Esas obras benéficas las han suspendido gradualmente desde el 15 de junio pasado, aseguró la fuente.


Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que ha dejado centenares de muertos en protestas populares tildadas de intento de golpe de Estado por Ortega, que lleva 15 años y 5 meses consecutivos en el poder, en medio de denuncias de autoritarismo y fraude electoral. EFE

Misioneras de la Caridad cierran sus obras benéficas y abandonan Nicaragua Misioneras de la Caridad cierran sus obras benéficas y abandonan Nicaragua Reviewed by RVN on 6/28/2022 06:43:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios