Nicaragua elimina requisito de presentar prueba de covid-19 para ingresar al país


El gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Salud (Minsa), informó este jueves que ya no se pedirá el resultado negativo RT-PCR de covid-19 como requisito de ingreso a Nicaragua y que solo se requerirá del esquema de vacunación completa contra esa enfermedad.

Se sustituye la PCR por Esquema completo de Vacunación, que se deberá presentar al ingreso de las personas por cualquiera de los puestos fronterizos.


Mediante un comunicado el Minsa informa que las personas que no cumplan con el esquema completo de vacunación, sí deberán presentar un resultado negativo de RT-PCR para la covid-19, con 72 horas desde la toma de la muestra hasta el ingreso al país.


Según el Minsa, se considerará como esquema completo de vacunación la aplicación de dos de la misma vacuna o de una combinación. En el caso de las vacunas Sputnik Light y de Janssen, de Johnson & Johnson, bastará con una dosis. Asimismo, se aceptarán todas las vacunas que estén aprobadas por la Organización Mundial de la Salud, o los países de origen, incluyendo la Covirán y las vacunas cubanas. El viajero deberá presentar su tarjeta de vacunación o certificado de forma digital o en físico.


Con esta resolución, Nicaragua se suma al resto de países de Centroamérica y Norteamérica en derogar esta medida, ya que era el único de la región que la mantenía vigente, El Salvador fue el primer país en eliminar las pruebas PCR como requisito migratorio y este año se sumaron Guatemala, Honduras, Belice, Costa Rica y Panamá, naciones que ahora solicitan solo el carnet o comprobante de vacunación como prueba de que el viajero completó su esquema.


Este requisito fue establecido por las autoridades correspondientes en julio del año 2020, como destaca el comunicado del MINSA. 


Durante el tiempo que estuvo vigente este requisito, no se han rendido cuentas de la ganancia que genera el servicio brindado únicamente por el Centro Nacional de Diagnóstico (CNDR) y otro laboratorio, inaugurado en agosto de 2021. Este servicio tenía un costo de 150 dólares.


Debido a que este requisito ya es requerido cada vez en menos países, habrá una reducción significativa por el negocio de la venta de pruebas por lo que será un golpe para el gasto público que lo centraliza elñ gobierno.


Según el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), en 2021 el flujo migratorio fue de 684.862 personas de nacionales y extranjeros, los cuales pagaron el costo de la prueba.


Estados Unidos también no pedirá a los viajeros internacionales un test negativo de COVID-19 realizado en las 24 horas previas al ingreso en el país para poder acceder al mismo. La nueva política entró en vigor a partir del pasado domingo 12 de junio. El certificado de vacunación continúa siendo obligatorio.





Nicaragua elimina requisito de presentar prueba de covid-19 para ingresar al país Nicaragua elimina requisito de presentar prueba de covid-19 para ingresar al país Reviewed by RVN on 6/16/2022 09:00:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios