Estados Unidos sanciona a minera estatal de Nicaragua


La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. sancionó este viernes a la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas) y a su presidente, Ruy López Delgado.


EE. UU. señala al régimen de Ortega de haber creado la Empresa Nicaragüense “para consolidar su control sobre el sector minero” de Nicaragua.


“Una de las funciones de la empresa es regular la extracción de oro a través de la emisión de concesiones de tierras a empresas nacionales y extranjeras, que cuentan con varias empresas conjuntas con empresas privadas”, dice el comunicado de la OFAC.


Las autoridades estadounidenses además señalan a los miembros de alto rango del régimen de OrtegaMurillo de haberse beneficiado “enormemente del aumento de las exportaciones de oro de Nicaragua en los últimos años”. Esto debido al papel descomunal que Eniminas “ha desempeñado en canalizar ganancias a socios del sector privado y sobornos a miembros del régimen”.


Designaciones relacionadas con Nicaragua


Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. designó a la empresa minera estatal nicaragüense Empresa Nicaraguense de Minas (ENIMINAS), así como a un funcionario del Gobierno de Nicaragua de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13851.


El régimen de Ortega-Murillo manipuló las elecciones presidenciales de Nicaragua en noviembre pasado mediante el encarcelamiento arbitrario de la oposición política, el bloqueo de partidos políticos, el cierre de medios independientes y la intimidación de la sociedad civil. Están profundizando su relación con Rusia mientras libra la guerra contra Ucrania, mientras utilizan los ingresos del oro para continuar oprimiendo al pueblo de Nicaragua y participando en actividades que representan una amenaza para la seguridad del hemisferio. Estados Unidos continuará utilizando todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas y el cumplimiento de las normas internacionales del régimen de Ortega-Murillo.


“A medida que el régimen de Ortega-Murillo se involucra cada vez más con Rusia y continúa llenando sus arcas con importantes ingresos explotados del sector del oro nicaragüense, el régimen le ha dado la espalda al pueblo nicaragüense, descuidando sus medios de subsistencia por las ganancias del régimen”, dijo el Subsecretario del Tesoro. para Terrorismo e Inteligencia Financiera Brian E. Nelson. “Estados Unidos continúa apoyando al pueblo nicaragüense contra el encarcelamiento injusto de opositores políticos y el asalto sostenido a la democracia de Nicaragua por parte del régimen Ortega-Murillo”.


MINERIA DE ORO ESTATAL


En 2017, el Gobierno de Nicaragua creó la empresa estatal ENIMINAS para consolidar su control sobre el sector minero de Nicaragua. Una de las funciones de la empresa es regular la extracción de oro a través de la emisión de concesiones de tierras a empresas nacionales y extranjeras, que cuentan con varias empresas conjuntas con empresas privadas. Los miembros de alto rango del régimen de Ortega-Murillo se han beneficiado enormemente del aumento de las exportaciones de oro de Nicaragua en los últimos años, debido en gran parte al papel descomunal que ENIMINAS ha desempeñado en canalizar ganancias a socios del sector privado y sobornos a miembros del régimen. Las exportaciones de oro de Nicaragua han aumentado dramáticamente en los últimos años. En 2021, las exportaciones de oro de Nicaragua a Estados Unidos aumentaron un treinta por ciento, totalizando más de $744 millones. Estas exportaciones representaron el setenta y nueve por ciento de todas las exportaciones de oro de Nicaragua durante el año.


OFAC designó a ENIMINAS conforme a E.O. 13851 por ser propiedad o estar bajo el control de, o por actuar o pretender actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Ruy López Delgado. Simultáneamente con esta acción, la OFAC emitió la Licencia General de Nicaragua (GL) 3, que proporciona una autorización por tiempo limitado que permite a las personas estadounidenses liquidar transacciones relacionadas con ENIMINAS. OFAC también emitió una guía asociada que señala que las personas extranjeras no corren el riesgo de ser sancionadas por participar en actividades autorizadas por GL 3.


Ruy López Delgado (Delgado) es el presidente del directorio de la estatal ENIMINAS, y está siendo designado, conforme a E.O. 13851, por ser funcionario del Gobierno de Nicaragua o haber servido como funcionario del Gobierno de Nicaragua en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007. El Departamento de Hacienda ha designado previamente a otras dos personas que ocuparon este mismo cargo, Ramón Humberto Calderón Vindell en enero de 2022 y Francisco López Centeno en julio de 2018.


Delgado está siendo designado por ser funcionario del Gobierno de Nicaragua o por haber servido como funcionario del Gobierno de Nicaragua en cualquier momento a partir del 10 de enero de 2007. ENIMINAS está siendo designado por ser propiedad o estar bajo el control de, o haber actuado o pretender actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Delgado.



IMPLICACIONES DE LAS SANCIONES


Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses en la propiedad de estas personas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben informarse a la OFAC. Además, también se bloquea cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50 por ciento o más en total de una o más de dichas personas. Todas las transacciones realizadas por personas de EE. UU. o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren bienes o intereses en bienes de personas bloqueadas o designadas están prohibidas, a menos que estén autorizadas por una licencia general o específica emitida por la OFAC, o estén exentas de otro modo. Estas prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, para o en beneficio de cualquier persona bloqueada y la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona.


El poder y la integridad de las sanciones de la OFAC se derivan no solo de su capacidad para designar y agregar personas a la Lista SDN, sino también de su voluntad de eliminar personas de la Lista SDN de conformidad con la ley. El objetivo final de las sanciones no es castigar, sino provocar un cambio positivo en el comportamiento. Para obtener información sobre el proceso para solicitar la eliminación de una lista de la OFAC, incluida la Lista SDN, consulte la Pregunta frecuente 897 de la OFAC. Para obtener información detallada sobre el proceso para enviar una solicitud de eliminación de una lista de sanciones de la OFAC.



Estados Unidos sanciona a minera estatal de Nicaragua Estados Unidos sanciona a minera estatal de Nicaragua Reviewed by RVN on 6/17/2022 09:17:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios