OMS: "transmisión de la viruela del mono ya es comunitaria en varias regiones"


El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio a conocer este miércoles 8 de junio las últimas actualizaciones sobre el avance de la viruela del mono. 


Justamente, en una rueda de prensa indicó que ya existen más de 1.000 casos de viruela del mono confirmados en 29 países no endémicos, avisando también que en algunas zonas ya existe transmisión comunitaria. Al respecto, indicó que “no se ha informado de ninguna muerte en esos países pero sí de muchos casos”. Junto con esto, puntualizó en que “ya hay casos de transmisión comunitaria y de mujeres infectadas”. 


En esta misma línea, Tedros Adhanom también manifestó su preocupación de que el virus comience a propagarse a grupos vulnerables, afectando así a niños o embarazadas. Como método de precaución, el director general del organismo de Naciones Unidas realizó un llamado para que los países realicen todos los esfuerzos para identificar a tiempo los casos y contactos, para así poder controlar un posible brote, impidiendo que el virus se propague rápidamente.


Además, el director general de la OMS hizo un especial hincapié profundizando en que “este virus ha estado circulando y matando a personas en África desde hace décadas sin que la comunidad internacional le haya prestado atención, por lo que es necesario prestar en estas zonas la atención sanitaria y acceso a las herramientas para poder protegerse”.


De los casos registrados desde el 13 de mayo hasta el jueves pasado,  está probablemente subestimado debido a la limitada información epidemiológica y de laboratorio. "Es altamente probable que otros países identifiquen más casos y que habrá una mayor expansión del virus" asegura esta agencia de salud de la ONU.


Tedros ha recordado que durante todo este año se han registrado 1.400 casos sospechosos de viruela del mono en África y 66 muertes y ha lamentado que la comunidad internacional haya prestado atención al virus cuando ha afectado a países de altos ingresos.


"Este virus ha estado circulando y matando a personas en África desde hace décadas sin que la comunidad internacional le haya prestado atención, por lo que es necesario prestar en estas zonas la atención sanitaria y acceso a las herramientas para poder protegerse", ha añadido el director general de la OMS, para insistir en que el organismo no es partidario de realizar una vacunación masiva, aunque sí de facilitar el acceso a las vacunas para quienes lo necesitan.

OMS: "transmisión de la viruela del mono ya es comunitaria en varias regiones" OMS: "transmisión de la viruela del mono ya es comunitaria en varias regiones" Reviewed by RVN on 6/08/2022 12:01:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios