Ortega envía sus condolencias a Afganistán por los más de mil muertos en un sismo


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió este jueves sus condolencias al pueblo y Gobierno de Afganistán por las más de mil muertes y las, al menos, 1.500 personas heridas que ha dejado un terremoto de magnitud 5,9 que sacudió la noche del martes el este del país asiático.


"Ante la tragedia ocurrida que representó la pérdida de valiosas vidas y de bienes de las familias de la localidad de Khost, en ese hermano país, enviamos a ustedes nuestras condolencias sinceras y oraciones por el consuelo a todos los que han vivido de cerca este sufrimiento", señaló Ortega en una carta dirigida al máximo líder de los talibanes, el mulá Hibatullah Akhundzada.


En la misiva, también dirigida al primer ministro del Emirato Islámico de Afganistán Kabul, Mullah Muhammad Hassan Akhund, el líder sandinista hizo ver que los nicaragüenses conocen "estos desastres, los hemos vivido y hemos perdido muchos seres queridos en situaciones similares".


"Por eso, como pueblos solidarios nos identificamos con su dolor, y pedimos al Altísimo posibilite la recuperación, el alivio y el apoyo necesario de la comunidad internacional", abogó Ortega, que suscribió la carta junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.


El terremoto se produjo en el este de Afganistán, donde, en el distrito más afectado, el 70 % de las viviendas quedaron destruidas o dañadas, mientras los equipos de rescate aún tratan de localizar a supervivientes bajo los escombros.


El sismo sorprendió a la gente mientras dormía, con escaso tiempo para huir al exterior de sus viviendas de adobe en las provincias orientales de Khost, donde se ubicó el epicentro, o Paktika, la más afectada por la tragedia.


El número de fallecidos asciende a 1.030, pero las autoridades advierten que las cifras podrían aumentar a medida que avanzan las labores de rescate, mientras, como manda la tradición islámica, los entierros masivos comenzaron, sin tiempo para velar los cadáveres.EFE

Ortega envía sus condolencias a Afganistán por los más de mil muertos en un sismo  Ortega envía sus condolencias a Afganistán por los más de mil muertos en un sismo Reviewed by RVN on 6/23/2022 06:20:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios