Católicos de Nicaragua recuperan una tradición interrumpida por la covid-19


Los creyentes católicos de Nicaragua recuperaron este domingo una tradición conocida como la “Roza del camino”, que forma parte de las fiestas populares en honor de Santo Domingo de Guzmán, tras dos años de interrupción a causa de la pandemia de la covid-19.


Tras conocer que la Iglesia Católica dio su aprobación a la “Roza del camino”, cientos de fieles acudieron a una antigua ruta que va desde el antiguo centro de Managua hasta las afueras de la ciudad para bailar al son de filarmónicas y pagar promesas a Santo Domingo de Guzmán.


Los católicos no celebraban la “Roza del camino” desde 2019, ya que la Iglesia Católica suspendió dicha actividad en los años 2020 y 2021 debido a la pandemia de la covid-19.


La “Roza del camino” es una tradición que tiene su origen en la limpieza, o preparación, que hacían los creyentes católicos del camino montoso que recorría la imagen de Santo Domingo de Guzmán desde la comunidad Las Sierritas hasta el antiguo centro de Managua, cada 1 de agosto, desde 1886.


“Ahora está pavimentado, amplio, a la 'Roza del camino' hemos tratado de darle ese énfasis espiritual, de preparación. El cardenal Leopoldo Brenes nos ha invitado a prepararnos con el santo rosario, prepararnos espiritualmente”, dijo el sacerdote Boanerges Carballo, encargado de la parroquia Las Sierritas, donde mora la imagen de Santo Domingo de Guzmán.


Además de rezar, los feligreses se dedicaron a bailar y a pagar promesas a Santo Domingo de Guzmán, tal como lo hacían antes de la pandemia.


El santo patrono de Managua es Santiago de los Caballeros, figura poco celebrada en la capital nicaragüense, donde, por el contrario, las fiestas en honor de Santo Domingo son las más grandes del país, ya que pueden atraer a más de medio millón de personas entre el 1 y el 10 de agosto de cada año.

Católicos de Nicaragua recuperan una tradición interrumpida por la covid-19 Católicos de Nicaragua recuperan una tradición interrumpida por la covid-19 Reviewed by RVN on 7/24/2022 05:28:00 p. m. Rating: 5

No hay comentarios