EE. UU. elimina a Nicaragua de la cuota anual de importación de azúcar 2023


El gobierno del presidente Joe Biden retiró a Nicaragua de la lista de países que pueden enviar azúcar a Estados Unidos con aranceles de importación bajos, en un intento de presionar al gobierno autoritario del presidente Daniel Ortega.


Estados Unidos asigna anualmente cuotas de importación de azúcar por país e impone aranceles relativamente bajos a los que envían por debajo de su cuota.


La Oficina del Representante Comercial emitió el miércoles por la noche la lista que asigna cuotas a 39 países, de Argentina a Zimbabue, por poco más de 1,1 millones de toneladas métricas de caña de azúcar. Las cuotas cubren el año fiscal 2023, que comienza el 1 de octubre en Nicaragua. El país centroamericano tuvo una cuota de más de 22.000 toneladas métricas en el año fiscal 2022, pero quedó excluido de la lista de 2023.


El año pasado, Nicaragua exportó azúcar por valor de 83,5 millones de dólares a Estados Unidos, según el Departamento de Agricultura estadounidense.


El Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua (CNPA) y la Asociación de Productores Privados de Caña de Azúcar de Occidente (Aprico), mediante un comunicado lamentan la decisión de Estados Unidos de América, de suspender a Nicaragua la cuota de azúcar para el año fiscal 2023.


La medida de Estados Unidos afectará a los cuatro ingenios azucareros y a unos 800 productores azucareros independientes que "aportan casi un 50 por ciento de la caña de azúcar que se procesa en los ingenios”.


Los cuatro ingenios que operan en Nicaragua son ingenio San Antonio, Monte Rosa (del Grupo Pantaleón), Montelimar y Casur (inversión colombiana).


“Nuestro compromiso como Industria y productores es continuar trabajando y produciendo, para mantener nuestra competitividad, las mejores prácticas laborales, sociales, ambientales y la ética empresarial que nos ha caracterizado a pesar de las condiciones adversas generadas por los altos precios de los fertilizantes, combustibles y la pérdida de mercados preferenciales”, señaló el Comité y Aprico.


El sector azucarero produce anualmente un poco más de 17.7 millones de quintales de azúcar de los cuales exporta más de 11.5 millones de quintales, que equivalen a más de 200 millones de dólares al año, contribuye con el 4 por ciento del PIB; y dan trabajo directo e indirecto a más de 150,000 personas en las zonas rurales del país constituyéndose los ingenios y los productores privados en importantes generadores de bienestar en las comunidades donde operan.


Esta cuota preferencial de exportación representaba unos 440, 000 quintales y generaban un beneficio adicional de 6.5 millones de dólares al año. ante esta situación,  esta azúcar se estará exportando a otros mercados con precios más bajos.


El gobierno de Biden busca la manera de aumentar la presión sobre el gobierno de Ortega, que el año pasado realizó juicios considerados fraudulentos a activistas antigubernamentales antes de las elecciones. Con los oponentes excluidos de la contienda, Ortega ganó un cuarto período por amplio margen.

EE. UU. elimina a Nicaragua de la cuota anual de importación de azúcar 2023 EE. UU. elimina a Nicaragua de la cuota anual de importación de azúcar 2023 Reviewed by RVN on 7/21/2022 10:54:00 a. m. Rating: 5

No hay comentarios